GRADO DECIMO CIENCIAS NATURALES

Febrero 1 /2021

El plan de Ciencias Naturales para los estudiantes de grado Décimo contiene unos Subprocesos y unos Libros y Guías.


Los Subprocesos son aquellos estudios de las Ciencias Naturales sobre los cuales vamos a Aprender.

Las Guías y los Libros son la herramienta que nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de Contenidos digitales con Actividades que te podrán ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/







EMPECEMOS...


Febrero 9 /2021


Primera Clase para 10mo de CN (Guía 1)


SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?¿POR QUÉ ESTAMOS VIVOS?



Lee y responde en tu cuaderno...


A) ¿Para qué sirven, cómo están formadas y que niveles tienen las proteínas? Responde la Evaluación del Proceso











B) ¿Por qué las proteínas son la expresión de la información de los genes? Realiza la TAREA.






TAREA



Febrero 9 /2020


Segunda Clase para 10mo de CN (Guía 1)

SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?¿POR QUÉ ESTAMOS VIVOS?



Lee y responde en tu cuaderno...


A) ¿Cómo es la estructura y el empaquetamiento del ADN?


















B) TAREA. Realiza las Actividades de Análisis y Extracción del ADN y la Evaluación del Proceso

TAREA

ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y EXTRACCIÓN DEL ADN

Primera Actividad de Análisis
Segunda Actividad de Extracción








Marzo 2 /2021


Tercera Clase para 10mo de CN (Guía 4)

SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?¿POR QUÉ ESTAMOS VIVOS?



Lee y responde en tu cuaderno...


A) ¿Cómo es el Ciclo de Vida de una Célula (Ciclo Celular)? ¿Cuáles son sus Fases y que procesos suceden durante cada fase?




Nota: En el blog de grado Sexto puedes encontrar información sobre el Ciclo Celular. Tercera Clase, Pregunta B.



B) ¿Cómo es el Flujo de la Información Genética? Explica la manera como la información fluye desde el núcleo hasta el ribosoma






C) TAREA. Observando el ARN. Realiza las actividades 1, 2, 3.





D) ¿Cómo funciona el ARN mensajero como intermediario para transmitir la información desde el ADN hasta la proteina? ¿Cuáles son las etapas del flujo de la información genética? Realiza la Evaluación del Proceso.



 



E) ¿En qué consiste el proceso de Transcripción? ¿Qué se necesita para que este proceso ocurra? ¿Qué sucede con el uracilo?. Realiza la evaluación del proceso.




F) ¿Cómo es el proceso de maduración del ARN?, ¿Qué es el Código Genético y cómo está formado? Expllique esta frase: "El concepto: un gen una proteína se considera una de las ideas centrales de la biología molecular".







ATENCIÓN (EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO)


ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...


Abril 20 /2021


Cuarta Clase para 10mo de CN (Guía 8)


SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?¿POR QUÉ ESTAMOS VIVOS?



Lee y responde en tu cuaderno...


A) 1. ¿Qué es la Traducción y qué sucede en los Ribosomas?      2. Dibuja las dos figuras.





Si puedes, observa este vídeo: Del ADN a la PROTEÍNA - YouTube

Si puedes, observa este vídeo: Traducción Eucariota – Síntesis de Proteínas. Alila Medical Media Español. - YouTube           Si puedes, observa este vídeo:Traducción Eucariota – Síntesis de Proteínas. Alila Medical Media Español. - YouTube




B) 1. ¿Qué es el ARN de transferencia?       2. Dibuja la figura del ARN de transferencia.



Si puedes, observa este vídeo: ARNt: ARN de transferencia - YouTube





C) 1. ¿Cuáles son las etapas de la Traducción? Explica cada una de ellas (a,b,c).

2. Haz la Evaluación del Proceso y responde las preguntas 1,2,3,4,5.



Si puedes, observa este vídeo: Traducción del ARN Paso a Paso (Actualizada) - YouTube




D) RESUMEN. 1. ¿Cómo es el flujo de información genética?     2. Dibuja el Esquema General para células Procariotas (de microorganismos? y Eucariotas (de macroorganismos)






Si puedes, observa este vídeo: 1.5. El flujo de la información genética. - YouTube




E) 1. ¿Qué son las mutaciones? Explica las diferentes formas de mutaciones.

2. Escribe el esquema de Mut. Estructurales y el de Mut. Numéricas.

3. ¿Qué son los Agentes Mutágenos y cómo se clasifican?






Si puedes, observa este vídeo: ¿Qué es una mutación? con La ciencia detrás de… - YouTube

Si puedes, observa este vídeo: MUTACIÓN. Concepto y Tipos. Génicas, Cromosómicas y Genómicas - YouTube




F) TAREA. Escoge UNA DE LAS DOS actividades siguientes y responde las preguntas.


ACTIVIDAD 1 (Haz los dibujos y escribe a,b,c) 



Si puedes, observa este vídeo: ¿Qué es la anemia falciforme? - YouTube

Si puedes, observa este vídeo: Anemia Falciforme (Depranocitosis) - YouTube



ACTIVIDAD 2  (Haz los dibujos y escribe a,b,c,d,e,f,g,h)






Si puedes, observa este vídeo: Anemia Falciforme - YouTube

Si puedes, observa este vídeo: Anemia Falciforme (Depranocitosis) - YouTube





Mayo 11 /2021


Quinta Clase para 10mo de CN (Guía 11)



SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?¿POR QUÉ ESTAMOS VIVOS?



Lee y responde en tu cuaderno...


A) ¿En qué consiste la Replicación o continuidad del material genético? Explica las etapas o fases. Haz el dibujo del ciclo celular.





B) ¿Cuáles son los Mecanismos de Replicación del ADN en las células? Explica paso a paso. Haz los tres dibujos del proceso.







C) ¿Explica en qué consiste el experimento de Meselson y Stahl para determinar la modalidad de replicación del ADN? Responde las preguntas del punto 2 Analiza (a-c). Haz los dibujos del experimento (figura 5.5) y de la interpretación (figura 5.6)








D) ¿Explica en qué consiste la Fidelidad en la Replicación del ADN? Responde sobre la forma de reparación del ADN. Haz la Evaluación del Proceso (puntos 1 y 2)










Junio 1 /2021


Sexta Clase para 10mo de CN (Guía 14)


SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿CÓMO LOS SERES VIVOS TRANSMITEN LAS CARACTERÍSTICAS A SU DESCENDENCIA? ¿CÓMO ES LA TRANSMISIÓN DE CARACTERÍSTICAS POR HERENCIA?



Lee y responde en tu cuaderno...





A) ¿Qué es la manipulación genética y cuales son los efectos que produce su uso? Responde a, b, c, d, e, f, g.









B) ¿Qué es la biotecnología y cuáles son las técnicas de manipulación genética?







C) ¿Cómo se hace para traspasar un gen de un organismo a otro? Haz dibujos. ¿qué es un organismo transgénico?






D) ¿Cuáles son las aplicaciones de la manipulación genética para obtener fármacos y para cultivos? Haz dibujos de cada caso.













E) ¿Cuáles son las aplicaciones de la manipulación genética para obtener alimentos, elaborar vestimenta o detergentes, y para producir animales? Haz dibujos de cada caso.








F) TAREA. ¿Que implicaciones, cuestionamientos o riesgos tiene la manipulación genética en dos ámbitos: la salud y la preservación del entorno y la biodiversidad?. Responde las preguntas y desarrolla la investigación sobre transgénicos en Colombia 1, 2, 3.





ATENCIÓN (EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO)


ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...


Junio 25 /2021


Séptima Clase para 10mo de CN (Guía 17)


SUBPROCESO  NÚMERO 2 *FORMACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS (MECANISMOS DE REACCIÓN QUÍMICA DE OXIDO-REDUCCIÓN, DE DESCOMPOSICIÓN, NEUTRALIZACIÓN Y PRECIPITACIÓN)



Lee y responde en tu cuaderno...



A) ¿Qué son los compuestos inorgánicos? Haz los dibujos de los tres modelos moleculares y de la asignación de colores. Realiza la actividad Explora: puntos 1, 2, 3, 4 preguntas a, b, c.



B) ¿Qué es la nomenclatura química? Haz los dibujos de la nomenclatura química (sustancias y sus recipientes). ¿Cómo nombraron los químicos del pasado a los compuestos? ¿Cómo se les nombra ahora (nomenclatura Stock y IUPAC)? Escribe los términos clave. Realiza la actividad Investigar.




C) ¿Como se clasifican los compuestos inorgánicos? Realiza el esquema de la nomenclatura inorgánica. ¿Qué te sugieren los términos binarios y ternarios? ¿Qué información nos entrega una fórmula química? Explicalo con un ejemplo.


D) ¿Que son los óxidos?. ¿Cuál es la relación entre el estado de oxidación y la valencia? Realiza el esquema de los compuestos oxigenados. ¿Cómo se pueden simplificar las valencias en las formulas generales de los óxidos metálicos?, explicalo con un ejemplo. Lee la CTS y explica el uso del agua de cal.




E) ¿Cómo escribimos la fórmula y el nombre de los óxidos?. ¿Cuál es la diferencia entre óxidos básicos y óxidos ácidos? Realiza la tabla de nomenclatura de un óxido básico. ¿A qué se dede que el CO y el COtengan nombres sistemáticos? Realiza la tabla de nomenclatura de un óxido ácido.



F) ¿Cómo están formados los compuestos binarios hidrogenados?. Realiza el esquema de compuestos binarios hidrogenados. ¿Cómo escribimos la formula y el nombre de los compuestos binarios hidrogenados?, realiza la tabla de nomenclatura de un hidruro metálico.




G)  Lee la CTS y explica el uso del ácido clorhídrico. Realiza la tabla de nomenclatura de un hidruro no metálico. ¿Qué elementos no metálicos conforman el grupo V A?, escribe el nombre de los hidruros que ellos forman. Realiza la tabla de nomenclatura de un hidrácido. 




H)  ¿Qué son las sales binarias?, escribe el nombre de algunos ejemplos. ¿Cómo están compuestas las sales binarias y cuál es su fórmula¿Cómo escribimos la formula y el nombre de las sales binarias?, realiza la tabla de formulación y nombre del compuesto. Realiza las actividades de Demuesta lo que sabes: 1.Aplicar y 2.Explicar, incluyendo la tabla completada.




Julio 25 /2021


Octava Clase para 10mo de CN (Guía 20)


SUBPROCESO  NÚMERO 2 *FORMACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS (MECANISMOS DE REACCIÓN QUÍMICA DE OXIDO-REDUCCIÓN, DE DESCOMPOSICIÓN, NEUTRALIZACIÓN Y PRECIPITACIÓN)

Lee y responde en tu cuaderno...


A)  ¿Qué tipos de reacciones químicas hay? Desarrolla el Explora y responde los puntos a, b, c.




B)  ¿Qué pasa a nivel atómico durante una reacción química?  ¿Qué es al ley de conservación de la masa en una ecuación química? Desarrolla el Demuestra lo que sabes: actividad Representar y responde los puntos a, b y haz el dibujo.




C) ¿Qué es el ajuste o balance de una ecuación química y como usar los coeficientes estequiométricos?  ¿Cómo es el método del tanteo? Desarrolla los pasos 1, 2, 3 y los dibujos para la reacción de formación del amoníaco. ¿Cómo verificarías que la ecuación está balanceada? Conectate con la historia y escribe lo que le sucedió a Lavoiser.



D) ¿Cómo es el método algebraico? Desarrolla los pasos 1, 2, 3,4, 5 y las ecuaciones para la reacción de combustión del etanol. Desarrolla el Demuestra lo que sabes: actividad Aplicar y realiza los ajustes a, b, c y haz las ecuaciones.




E) Resuelve los problemas: Caso 1, Desarrolla los pasos 1, 2, 3, R y las ecuaciones. Caso 2, Desarrolla los pasos 1, 2, 3, R y las ecuaciones. Desarrolla el Ahora tú: Punto 1 y realiza las ecuaciones químicas balanceadas para a y b.




F) 
¿Cómo se clasifican las reacciones químicas? Elabora el mapa de la clasificación según variación en el número de moléculas. ¿Qué son las reacciones de síntesis y cuáles son sus características? Haz los dibujos de la reacción de síntesis. Responde la pregunta del magnesio cuando se combina con el oxígeno.




G) ¿Qué son las reacciones de descomposición y cuáles son sus características? Haz los dibujos de la reacción de descomposicións. Desarrolla el Demuestra lo que sabes: actividad de Clasificar, Punto 1 letras a, b, c, d. Escribe sobre la CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad)




H) ¿Qué son las reacciones de sustitución y cuáles son sus características? Haz los dibujos de la reacción de sustitución. Explica ¿Qué sucede en la reacción entre el zinc y el ácido sulfúrico? Haz los dibujos del antes y después.




I) ¿Qué son las reacciones de sustitución por doble desplazamiento y cuáles son sus características? Haz los dibujos de la reacción de sustitución por doble desplazamiento. Explica ¿Qué sucede en la reacción entre el nitrato de plata y el cloruro de sodio? Haz los dibujos del antes y después. Desarrolla el Demuestra lo que sabes: actividad de Clasificar, Punto 1 letras a, b. 





Agosto 25 /2021


Novena Clase para 10mo de CN (Guía 20)


SUBPROCESO  NÚMERO 2 *FORMACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS (MECANISMOS DE REACCIÓN QUÍMICA DE OXIDO-REDUCCIÓN, DE DESCOMPOSICIÓN, NEUTRALIZACIÓN Y PRECIPITACIÓN)



Lee y responde en tu cuaderno...


A)  ¿Cuál es la importancia del oxígeno en las reacciones químicas?. Explica ¿qué son las Reacciones de combustión? Realiza el mapa de los Tipos de Combustión.



B)  ¿Cuál es la diferencia entre Reacciones de oxidación y de reducción?. ¿Cuáles son los efectos del oxigeno en la atmósfera y en los metales? Realiza la Actividad de Demuestra lo que sabes: punto 1 Interpretar.





C)  ¿Cuáles son los dos procesos claves para la vida en la tierra?. Explica la Fotosíntesis y sus dos etapas. Haz la ecuación química que representa la fotosíntesis. Responde la pregunta ¿por qué esta acepción no es del todo correcta?




D)  ¿Qué es el proceso de Respiración celular? Escribe la ecuación química que representa la respiración celular. Explica la conexión con deportes y el dato interesante. Realiza la actividad de Demuestra lo que sabes: puntos 1. Analizar y 2. Concluir.




E)  ¿Qué son las Reacciones de neutralización?. Explica  la diferencia entre el ensayo con fenolftaleina y el ensayo con papel indicador pH. Haz los dibujos.




F)  ¿Como es la reacción entre un ácido y una base?. Escribe la reacción general y el ejemplo con HCl y NaOH?. Explica ¿qué tipo de reacción es la neutralización?. Explica la conexion con la biología.



G) 
 Realiza la actividad de Refuerzo mis aprendizajes, puntos: 1. Identificar, 2. Comprender. 3. Interpretar y explicar, 4. Comparar, 5. Experimentar y Concluir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias

Preguntas, Comentarios y Sugerencias

haz aqui tus preguntas, comentarios y/o sugerencias