Febrero 1 /2021
El plan de Ciencias Naturales para los estudiantes de grado Décimo contiene unos Subprocesos y unos Libros y Guías.
Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de Contenidos digitales con Actividades que te podrán ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/
EMPECEMOS...
Febrero 9 /2021
Primera Clase para 10mo de CN (Guía 1)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?¿POR QUÉ ESTAMOS VIVOS?
Lee y responde en tu cuaderno...
A) ¿Para qué sirven, cómo están formadas y que niveles tienen las proteínas? Responde la Evaluación del Proceso
B) ¿Por qué las proteínas son la expresión de la información de los genes? Realiza la TAREA.
Febrero 9 /2020
Segunda Clase para 10mo de CN (Guía 1)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?¿POR QUÉ ESTAMOS VIVOS?
Lee y responde en tu cuaderno...
A) ¿Cómo es la estructura y el empaquetamiento del ADN?
Marzo 2 /2021
Tercera Clase para 10mo de CN (Guía 4)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?¿POR QUÉ ESTAMOS VIVOS?
Lee y responde en tu cuaderno...
B) ¿Cómo es el Flujo de la Información Genética? Explica la manera como la información fluye desde el núcleo hasta el ribosoma
C) TAREA. Observando el ARN. Realiza las actividades 1, 2, 3.
D) ¿Cómo funciona el ARN mensajero como intermediario para transmitir la información desde el ADN hasta la proteina? ¿Cuáles son las etapas del flujo de la información genética? Realiza la Evaluación del Proceso.
E) ¿En qué consiste el proceso de Transcripción? ¿Qué se necesita para que este proceso ocurra? ¿Qué sucede con el uracilo?. Realiza la evaluación del proceso.
F) ¿Cómo es el proceso de maduración del ARN?, ¿Qué es el Código Genético y cómo está formado? Expllique esta frase: "El concepto: un gen una proteína se considera una de las ideas centrales de la biología molecular".
Abril 20 /2021
Cuarta Clase para 10mo de CN (Guía 8)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?¿POR QUÉ ESTAMOS VIVOS?
Lee y responde en tu cuaderno...
A) 1. ¿Qué es la Traducción y qué sucede en los Ribosomas? 2. Dibuja las dos figuras.
Si puedes, observa este vídeo: Del ADN a la PROTEÍNA - YouTube
Si puedes, observa este vídeo: Traducción Eucariota – Síntesis de Proteínas. Alila Medical Media Español. - YouTube Si puedes, observa este vídeo:Traducción Eucariota – Síntesis de Proteínas. Alila Medical Media Español. - YouTube
B) 1. ¿Qué es el ARN de transferencia? 2. Dibuja la figura del ARN de transferencia.
Si puedes, observa este vídeo: ARNt: ARN de transferencia - YouTube
C) 1. ¿Cuáles son las etapas de la Traducción? Explica cada una de ellas (a,b,c).
2. Haz la Evaluación del Proceso y responde las preguntas 1,2,3,4,5.
Si puedes, observa este vídeo: Traducción del ARN Paso a Paso (Actualizada) - YouTube
D) RESUMEN. 1. ¿Cómo es el flujo de información genética? 2. Dibuja el Esquema General para células Procariotas (de microorganismos? y Eucariotas (de macroorganismos)
Si puedes, observa este vídeo: 1.5. El flujo de la información genética. - YouTube
E) 1. ¿Qué son las mutaciones? Explica las diferentes formas de mutaciones.
2. Escribe el esquema de Mut. Estructurales y el de Mut. Numéricas.
3. ¿Qué son los Agentes Mutágenos y cómo se clasifican?
Si puedes, observa este vídeo: ¿Qué es una mutación? con La ciencia detrás de… - YouTube
Si puedes, observa este vídeo: MUTACIÓN. Concepto y Tipos. Génicas, Cromosómicas y Genómicas - YouTube
F) TAREA. Escoge UNA DE LAS DOS actividades siguientes y responde las preguntas.
ACTIVIDAD 1 (Haz los dibujos y escribe a,b,c)
Si puedes, observa este vídeo: ¿Qué es la anemia falciforme? - YouTube
Si puedes, observa este vídeo: Anemia Falciforme (Depranocitosis) - YouTube
ACTIVIDAD 2 (Haz los dibujos y escribe a,b,c,d,e,f,g,h)
Si puedes, observa este vídeo: Anemia Falciforme - YouTube
Si puedes, observa este vídeo: Anemia Falciforme (Depranocitosis) - YouTube
Mayo 11 /2021
Quinta Clase para 10mo de CN (Guía 11)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?¿POR QUÉ ESTAMOS VIVOS?
Lee y responde en tu cuaderno...
A) ¿En qué consiste la Replicación o continuidad del material genético? Explica las etapas o fases. Haz el dibujo del ciclo celular.
B) ¿Cuáles son los Mecanismos de Replicación del ADN en las células? Explica paso a paso. Haz los tres dibujos del proceso.
C) ¿Explica en qué consiste el experimento de Meselson y Stahl para determinar la modalidad de replicación del ADN? Responde las preguntas del punto 2 Analiza (a-c). Haz los dibujos del experimento (figura 5.5) y de la interpretación (figura 5.6)
D) ¿Explica en qué consiste la Fidelidad en la Replicación del ADN? Responde sobre la forma de reparación del ADN. Haz la Evaluación del Proceso (puntos 1 y 2)
Junio 1 /2021
Sexta Clase para 10mo de CN (Guía 14)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO LOS SERES VIVOS TRANSMITEN LAS CARACTERÍSTICAS A SU DESCENDENCIA? ¿CÓMO ES LA TRANSMISIÓN DE CARACTERÍSTICAS POR HERENCIA?
Lee y responde en tu cuaderno...
A) ¿Qué es la manipulación genética y cuales son los efectos que produce su uso? Responde a, b, c, d, e, f, g.
B) ¿Qué es la biotecnología y cuáles son las técnicas de manipulación genética?
C) ¿Cómo se hace para traspasar un gen de un organismo a otro? Haz dibujos. ¿qué es un organismo transgénico?
D) ¿Cuáles son las aplicaciones de la manipulación genética para obtener fármacos y para cultivos? Haz dibujos de cada caso.
E) ¿Cuáles son las aplicaciones de la manipulación genética para obtener alimentos, elaborar vestimenta o detergentes, y para producir animales? Haz dibujos de cada caso.
F) TAREA. ¿Que implicaciones, cuestionamientos o riesgos tiene la manipulación genética en dos ámbitos: la salud y la preservación del entorno y la biodiversidad?. Responde las preguntas y desarrolla la investigación sobre transgénicos en Colombia 1, 2, 3.
Junio 25 /2021
Séptima Clase para 10mo de CN (Guía 17)
SUBPROCESO NÚMERO 2 *FORMACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS (MECANISMOS DE REACCIÓN QUÍMICA DE OXIDO-REDUCCIÓN, DE DESCOMPOSICIÓN, NEUTRALIZACIÓN Y PRECIPITACIÓN)
Lee y responde en tu cuaderno...
A) ¿Qué son los compuestos inorgánicos? Haz los dibujos de los tres modelos moleculares y de la asignación de colores. Realiza la actividad Explora: puntos 1, 2, 3, 4 preguntas a, b, c.
B) ¿Qué es la nomenclatura química? Haz los dibujos de la nomenclatura química (sustancias y sus recipientes). ¿Cómo nombraron los químicos del pasado a los compuestos? ¿Cómo se les nombra ahora (nomenclatura Stock y IUPAC)? Escribe los términos clave. Realiza la actividad Investigar.
C) ¿Como se clasifican los compuestos inorgánicos? Realiza el esquema de la nomenclatura inorgánica. ¿Qué te sugieren los términos binarios y ternarios? ¿Qué información nos entrega una fórmula química? Explicalo con un ejemplo.
D) ¿Que son los óxidos?. ¿Cuál es la relación entre el estado de oxidación y la valencia? Realiza el esquema de los compuestos oxigenados. ¿Cómo se pueden simplificar las valencias en las formulas generales de los óxidos metálicos?, explicalo con un ejemplo. Lee la CTS y explica el uso del agua de cal.
E) ¿Cómo escribimos la fórmula y el nombre de los óxidos?. ¿Cuál es la diferencia entre óxidos básicos y óxidos ácidos? Realiza la tabla de nomenclatura de un óxido básico. ¿A qué se dede que el CO y el CO2 tengan nombres sistemáticos? Realiza la tabla de nomenclatura de un óxido ácido.
G) Lee la CTS y explica el uso del ácido clorhídrico. Realiza la tabla de nomenclatura de un hidruro no metálico. ¿Qué elementos no metálicos conforman el grupo V A?, escribe el nombre de los hidruros que ellos forman. Realiza la tabla de nomenclatura de un hidrácido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
haz aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias