Febrero 1/2021
El plan de Ciencias Naturales para los estudiantes de grado Sexto contiene unos Subprocesos y unos Libros y Guías.
Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de Contenidos digitales con Actividades que te podrán ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/
EMPECEMOS...
Febrero 10/2021
Primera Clase para 6to de CN (Guía 1)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO ENTENDER A LOS SERES VIVOS? ¿QUÉ ES UN PROCESO BIOLOGICO?
Lee y responde en tu cuaderno...
SUBPROCESO NÚMERO 2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO
DBA 4 CN DE SEXTO, EVIDEN 1 EXPLICA
SUBPROCESO NÚMERO 2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO
DBA 4 CN DE SEXTO, EVID 3 INTERPRETA
Observa el siguiente contenido digital de Colombia Aprende (Ciencias-Grado 6). Allí hay varias secciones de ayuda a las cuales puedes ingresar: Guias, Introducción, Objetivos, Desarrollo, Resumen, Tarea. En estas últimas tres podrás complementar las actividades propuesta en este blog.
UNIDAD DIDÁCTICA
¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE:
¿Cómo entran y salen sustancias de la célula?
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_6/S/menu_S_G06_U03_L01/index.html
B) ¿Cómo es el ciclo de vida de una célula?
C) ¿Cómo se prepara la célula para la reproducción de los organismos?
Abril 21/2021
Cuarta Clase para 6to de CN (Guía 8)
SUBPROCESO NÚMERO 2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO
DBA 4 CN DE SEXTO
A) 1. ¿Cómo las células obtienen los nutrientes? 2. Haz el dibujo sobre los sistemas que participan en la nutrición.
B1) 1. Nombra las partes del tubo digestivo y las glándulas anexas. 2. ¿Cuál es la diferencia entre Ingestión y Digestión de los nutrientes? 3. ¿Cómo se hace la digestión bucal? 4. Haz el dibujo de la Deglución de los alimentos. 5. Analiza: Desarrolla la experiencia sobre la función de la boca durante la ingestión y responde los puntos a,b,c.
Si puedes, observa este vídeo: ingestión y digestión de alimentos-aprender en casa - YouTube
B2) 1. ¿Cómo se hace la digestión gástrica? 2. ¿Cómo se hace la digestión intestinal? 3. Haz los dibujos de la Digestión gástrica, Salida del quimo y Digestíòn en el duodeno. 4. Elabora las columnas de las tres secreciones que participan en la digestión intestinal.
Si puedes, observa este vídeo: El viaje de los alimentos a través de tu cuerpo - YouTube
C) 1. ¿Cómo pasan los nutrientes desde el tubo digestivo a la sangre?. 2. Haz los dos dibujos sobre la Absorción. 3. Explica: ¿Cómo es la Egestión de los desechos?. 4. Haz el dibujo de la Egestión.
Si puedes, observa este vídeo: Sistema digestivo, absorción y egestión 1 - YouTube
Si puedes, observa este vídeo: Sistema digestivo, absorción y egestión II parte - YouTube
D) 1. ¿Cómo es el transporte de los nutrientes y los gases absorbidos por nosotros hasta que llegan a las células?. 2. Haz los dos dibujos de la Circulación de nutrientes hacia el hígado y del Ingreso de los nutrientes a los tejidos.
E) TAREA. Realiza los puntos 1 y 2. Trabaja con la información.
Mayo 12 /2021
Quinta Clase para 6to de CN (Guía 11)
SUBPROCESO NÚMERO 2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO
DBA 4 CN DE SEXTO, EVIDEN 2 EXPLICA
B) ¿Cómo es la respiración celular?, ¿Qué organelos celulares intervienen? Explica y Haz los dibujos sobre lo que sucede en la mitocondria de la célula. Analiza la información de la tabla y responde.
E) TAREA. Interpreta el experimento sobre la función de la insulina. Observación, problema, hipótesis, método, resultados, análisis. Averigua ¿Cuál es el rol de la insulina? Explica y Haz responde las preguntas del análisis experimental.
Junio 2 /2021
Sexta Clase para 6to de CN (Guía 14)
SUBPROCESO NÚMERO 2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?. *EVOLUCIÓN CELULAR, *CLASES DE CÉLULAS, *ESTRUCTURA, *CICLO (DIVISIÓN), *RESPIRACIÓN, *TRANSPORTE, *MODELO
DBA 4 CN DE SEXTO, EVID 4 PREDICE
B) En el ADN Encontramos Respuestas, Lee y Responde las preguntas a, b, c, d, e,
C) ¿Donde está y que función cumple el ADN? (Responde a, b). Explica lo que hizo el científico Joachim Hâmmerling en 1930. ¿Qué son el sombrerillo, pendúnculo, núcleo y pie? Has los dibujos.
D) Has los dibujos explicando el experimento del científico J. Hâmmerling (parte 1 a 4). Formula un problema, plantea una hipótesis y explica (a, b, c, d).
E) Has el Taller de Investigación sobre el experimento de Gurdon (Pasos 1, 2 , 3, 4). Realiza los dibulos.
F) TAREA. ¿Cómo se puede observar y describir el núcleo de una célula? Escribe el procedimiento del 1 al 6 y responde las preguntas del 7 (Debes ver los videos)
G) ¿Que es el núcleo celular y cuál es su estructura? Realiza los dibujos y los cuadros que los explican. Realiza el Portafolio.
Junio 23 de 2021
Séptima Clase para 6to de CN (Guía 17)
SUBPROCESO NÚMERO 2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO
DBA 4 CN DE SEXTO
B) ¿Qué pasaría si se pudiera extender el ADN? Has el dibujo de las dos hebras de ADN que forman el Cromosoma. ¿Como es posible comprimir el ADN en algo tan pequeño como el nucleo de una célula? Explica la compactación del ADN mediante un modelo (has el procedimiento y responde las preguntas 1-3)
C) ¿Qué son los Cromosomas? Has el dibujo del Cromosoma. ¿Como es el Cariotipo humano? Explica la organización de los cromosomas en pares (has la representacion de un cariotipo humano) Elabora el Mapa Conceptual de la seccion Sintetiza tus Aprendizajes.
D) ¿Qué desafio se propuso Svante Paabo? Has un dibujo del artículo investigativo de Biotecnología. ¿Por qué parte de la historia de la humanidad está en tu ADN? Lee y realiza los puntos 1,2 y responde las preguntas del punto 3.
E) ¿Cómo se puede obtener ADN de forma casera y sencilla? Has los dibujos del Experimento y escribe los Procedimientos. ¿Como es el ADN extraido? Escribe los resultados obtenidos y la explicacion del experimentos (pasos 2 y 3). Por último, Evaluate.
F) ¿Cómo se produce la duplicación del ADN? Has el dibujo del modelo de duplicación. ¿Por qué crees que el ADN se replica antes de la división celular? Explica lo que ocurre con las hebras de ADN durante la replicación (observa el video 1 sobre la formacion de proteinas) Elabora una explicación de lo que entendiste en el video sobre las hebras antiguas y las nuevas (video 2).
Agosto 13 de 2020
Octava Clase para 6to de CN
SUBPROCESO NÚMERO 3 *MEZCLA, COMBINACIÓN Y MÉTODOS DE SEPARACIÓN, *PROPIEDADES DE LA MATERIA, *LABORATORIO
DBA 3 CN DE SEXTO, EVID 1 DIFERENCIA Y EVID 2 IDENTIFICA
B) ¿Qué son los Compuestos? Explica como es la molécula del agua, la glucosa, el grafito, el dioxido de carbono y sus propiedades. Has el dibujo de la glucosa, el agua y el dioxido de carbono. Realiza los puntos 1 y 2 de Comprobación y Tecnología.
C) ¿Qué son las mezclas? Explica qué sucede en las mezclas con cada uno de los componentes (por ejemplo la mezcla de la sal y el agua). ¿Qué son las mezclas homogéneas?. Has el dibujo del té con el azucar. ¿Qué es el agua de mar? ¿Qué otras mezclas conoces?
D) ¿Qué son las mezclas heterogéneas? Explica por qué la cazuela o sancocho es una mezcla heterogénea. Has el dibujo del estuche y del costurero. Realiza la tabla de sustancias puras y mezclas. Realiza los puntos 1 y 2 de Comprobación y Escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
haz aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias