GRADO SEXTO CIENCIAS NATURALES

Febrero 1/2021

El plan de Ciencias Naturales para los estudiantes de grado Sexto contiene unos Subprocesos y unos Libros y Guías.


Los Subprocesos son aquellos estudios de las Ciencias Naturales sobre los cuales vamos a Aprender.

Las Guías y los Libros son la herramienta que nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de Contenidos digitales con Actividades que te podrán ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/

Para Ciencias Naturales y Educación Ambiental es el siguiente  https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/contenidos/ciencias-naturales-y-educacion-ambiental





EMPECEMOS...


Febrero 10/2021


Primera Clase para 6to de CN (Guía 1)


SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿CÓMO ENTENDER A LOS SERES VIVOS? ¿QUÉ ES UN PROCESO BIOLOGICO?



Lee y responde en tu cuaderno...

A) ¿Qué es la Biología y por qué se le considera una ciencia?

LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

B) ¿Para qué sirve el método científico experimental y cuales son sus etapas?

MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL



C) TAREA. ¿Cómo está organizada la materia y por qué es diferente lo pequeño de lo grande?



Febrero 10/2021


Segunda Clase para 6to de CN (Guía 1)


SUBPROCESO  NÚMERO 2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO

DBA 4 CN DE SEXTO, EVIDEN 1 EXPLICA


Lee y responde en tu cuaderno...


A) ¿Cómo están compuestos todos los seres vivos? y ¿Qué es la Célula?




B) ¿Cómo se formaron las células? 


C) ¿Cuales tipos de células hay y Cómo se pueden diferenciar unas de otras?



D) TAREA. Dibuja cada tipo de células. ¿Qué organelos son comunes y cuales pertenecen solo a los vegetales o animales?



E) ¿Cómo es el transporte de sustancias a través de la membrana?




Marzo 3/2021


Tercera Clase para 6to de CN (Guía 4)


SUBPROCESO  NÚMERO 2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO

DBA 4 CN DE SEXTO, EVID 3 INTERPRETA


Lee y responde en tu cuaderno...


A) ¿Cómo es la estructura de una célula?

Observa el siguiente contenido digital de Colombia Aprende (Ciencias-Grado 6). Allí hay varias secciones de ayuda a las cuales puedes ingresar: Guias, Introducción, Objetivos, Desarrollo, Resumen, Tarea. En estas últimas tres podrás complementar las actividades propuesta en este blog.

UNIDAD DIDÁCTICA
¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?
OBJETO DE APRENDIZAJE:
¿Cómo entran y salen sustancias de la célula?
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_6/S/menu_S_G06_U03_L01/index.html



ESTRUCTURA Y ORGANELOS DE LA CÉLULA


B) ¿Cómo es el ciclo de vida de una célula?





C) ¿Cómo se prepara la célula para la reproducción de los organismos?






D) TAREA. ¿Que procesos hacen las células? ¿Que es el Metabolismo?







ATENCIÓN (EVALUACIÓN PRIMER PERIODO)


ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...



Abril 21/2021


Cuarta Clase para 6to de CN (Guía 8)


SUBPROCESO  NÚMERO 2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO

DBA 4 CN DE SEXTO




Lee y responde en tu cuaderno...



A) 1. ¿Cómo las células obtienen los nutrientes?   2. Haz el dibujo sobre los sistemas que participan en la nutrición.



B1) 1. Nombra las partes del tubo digestivo y las glándulas anexas.    2. ¿Cuál es la diferencia entre Ingestión y Digestión de los nutrientes?     3. ¿Cómo se hace la digestión bucal?    4. Haz el dibujo de la Deglución de los alimentos.   5. Analiza: Desarrolla la experiencia sobre la función de la boca durante la ingestión y responde los puntos a,b,c.






Si puedes, observa este vídeo: ingestión y digestión de alimentos-aprender en casa - YouTube




B2) 1. ¿Cómo se hace la digestión gástrica?    2. ¿Cómo se hace la digestión intestinal?   3. Haz los dibujos de la Digestión gástrica, Salida del quimo y Digestíòn en el duodeno.   4. Elabora las columnas de las tres secreciones que participan en la digestión intestinal.





Si puedes, observa este vídeo: El viaje de los alimentos a través de tu cuerpo - YouTube




C) 1. ¿Cómo pasan los nutrientes desde el tubo digestivo a la sangre?.     2.  Haz los dos dibujos sobre la Absorción.    3. Explica: ¿Cómo es la Egestión de los desechos?.   4. Haz el dibujo de la Egestión.






Si puedes, observa este vídeo: Sistema digestivo, absorción y egestión 1 - YouTube


Si puedes, observa este vídeo: Sistema digestivo, absorción y egestión II parte - YouTube





D) 1. ¿Cómo es el transporte de los nutrientes y los gases absorbidos por nosotros hasta que llegan a las células?.     2. Haz los dos dibujos de la Circulación de nutrientes hacia el hígado y del Ingreso de los nutrientes a los tejidos.






E) TAREA. Realiza los puntos 1 y 2. Trabaja con la información.


 

 




Mayo 12 /2021


Quinta Clase para 6to de CN (Guía 11)


SUBPROCESO  NÚMERO 2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO

DBA 4 CN DE SEXTO, EVIDEN 2 EXPLICA



Lee y responde en tu cuaderno...



A) ¿Cómo llega el oxígeno a las células? ¿Qué importancia tiene la respiración para el funcionamiento de las células de nuestro cuerpo? Explica y Haz los dibujos sobre el sistema respiratorio y su participación en el intercambio gaseoso.









B) ¿Cómo es la respiración celular?, ¿Qué organelos celulares intervienen? Explica y Haz los dibujos sobre lo que sucede en la mitocondria de la célula. Analiza la información de la tabla y responde.









C) ¿Cómo se eliminan los desechos del organismo?  Explica y Haz los dibujos sobre las glándulas sudoríparas, la estructura del riñón y el nefrón.








D) ¿Qué es la orina? ¿Qué procesos forman la orina? Explica y Haz los dibujos sobre la filtración glomerular y la tabla 3. Analiza la situación y responde.










E) TAREA. Interpreta el experimento sobre la función de la insulina. Observación, problema, hipótesis, método, resultados, análisis. Averigua ¿Cuál es el rol de la insulina? Explica y Haz responde las preguntas del análisis experimental.








Junio 2 /2021


Sexta Clase para 6to de CN (Guía 14)


SUBPROCESO  NÚMERO 2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?. *EVOLUCIÓN CELULAR, *CLASES DE CÉLULAS, *ESTRUCTURA, *CICLO (DIVISIÓN), *RESPIRACIÓN, *TRANSPORTE, *MODELO

DBA 4 CN DE SEXTO, EVID 4 PREDICE



Lee y responde en tu cuaderno...



A) ¿Cómo se organiza y duplica el ADN? ¿Qué se explica en la sección Explora? En la sección del Diario Científico ¿Cómo fue visto por primera vez el ADN? Has el dibujo del Fotograma 51. 








B) En el ADN Encontramos Respuestas, Lee y Responde las preguntas a, b, c, d, e,






C) ¿Donde está y que función cumple el ADN? (Responde a, b). Explica lo que hizo el científico Joachim Hâmmerling en 1930. ¿Qué son el sombrerillo, pendúnculo, núcleo y pie? Has los dibujos.







D)  Has los dibujos explicando el experimento del científico J. Hâmmerling (parte 1 a 4). Formula un problema, plantea una hipótesis y explica (a, b, c, d).






E)  Has el Taller de Investigación sobre el experimento de Gurdon (Pasos 1, 2 , 3, 4). Realiza los dibulos.






F) TAREA. ¿Cómo se puede observar y describir el núcleo de una célula? Escribe el procedimiento del 1 al 6 y responde las preguntas del 7 (Debes ver los videos)





1. Células de la Mucosa Bucal




2. Frotis Bucal





 G¿Que es el núcleo celular y cuál es su estructura? Realiza los dibujos y los cuadros que los explican. Realiza el Portafolio.








Junio 23 de 2021


Séptima Clase para 6to de CN (Guía 17)


SUBPROCESO  NÚMERO 2 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO

DBA 4 CN DE SEXTO



Lee y responde en tu cuaderno...




A) ¿Cómo es la estructura y la organización del ADN? Has el dibujo de las dos hebras de ADN que forman el Modelo de Doble Helice. ¿Como es la información contenida en el ADN? Explica la complementariedad entre las bases nitrogenadas. 






B) ¿Qué pasaría si se pudiera extender el ADN? Has el dibujo de las dos hebras de ADN que forman el Cromosoma. ¿Como es posible comprimir el ADN en algo tan pequeño como el nucleo de una célula? Explica la compactación del ADN mediante un modelo (has el procedimiento y responde las preguntas 1-3) 






C) ¿Qué son los Cromosomas? Has el dibujo del Cromosoma. ¿Como es el Cariotipo humano? Explica la organización de los cromosomas en pares (has la representacion de un cariotipo humano) Elabora el Mapa Conceptual de la seccion Sintetiza tus Aprendizajes. 






D) ¿Qué desafio se propuso Svante Paabo? Has un dibujo del artículo investigativo de Biotecnología. ¿Por qué parte de la historia de la humanidad está en tu ADN? Lee y realiza los puntos 1,2 y responde las preguntas del punto 3. 









E) ¿Cómo se puede obtener ADN de forma casera y sencilla? Has los dibujos del Experimento y escribe los Procedimientos. ¿Como es el ADN extraido? Escribe los resultados obtenidos y la explicacion del experimentos (pasos 2 y 3). Por último, Evaluate. 





1. EXTRACCIÓN DE ADN DE UN PLÁTANO



2. EXTRACCIÓN DE ADN DE UNA BANANA







F) ¿Cómo se produce la duplicación del ADN? Has el dibujo del modelo de duplicación. ¿Por qué crees que el ADN se replica antes de la división celular? Explica lo que ocurre con las hebras de ADN durante la replicación (observa el video 1 sobre la formacion de proteinas) Elabora una explicación de lo que entendiste en el video sobre las hebras antiguas y las nuevas (video 2). 




1. DEL ADN A LA PROTEINA 



2. REPLICACIÓN DEL ADN




ATENCIÓN (EVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO)


ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...

Agosto 13 de 2020


Octava Clase para 6to de CN


SUBPROCESO  NÚMERO 3 *MEZCLA, COMBINACIÓN Y MÉTODOS DE SEPARACIÓN, *PROPIEDADES DE LA MATERIA, *LABORATORIO

DBA 3 CN DE SEXTO, EVID 1 DIFERENCIA Y EVID 2 IDENTIFICA




Lee y responde en tu cuaderno...




A) ¿Cómo se clasifica la materia? ¿Qué son sustancias puras y como se clasifican? Has el dibujo de una molécula de oxígeno y de una molécula de nitrógeno. ¿Qué son los elementos? ¿Cuál es la diferencia entre átomo y molécula? Has el dibujo de la molécula del grafito y el lápiz.



B) ¿Qué son los Compuestos? Explica como es la molécula del agua, la glucosa, el grafito, el dioxido de carbono y sus propiedades. Has el dibujo de la glucosa, el agua y el dioxido de carbono. Realiza los puntos 1 y 2 de Comprobación y Tecnología.



C) ¿Qué son las mezclas? Explica qué sucede en las mezclas con cada uno de los componentes (por ejemplo la mezcla de la sal y el agua). ¿Qué son las mezclas homogéneas?. Has el dibujo del té con el azucar. ¿Qué es el agua de mar? ¿Qué otras mezclas conoces?



D) ¿Qué son las mezclas heterogéneas? Explica por qué la cazuela o sancocho es una mezcla heterogénea. Has el dibujo del estuche y del costurero. Realiza la tabla de sustancias puras y mezclas. Realiza los puntos 1 y 2 de Comprobación y Escritura.




Agosto 13 de 2020


Octava Clase para 6to de CN


SUBPROCESO  NÚMERO 3 *MEZCLA, COMBINACIÓN Y MÉTODOS DE SEPARACIÓN, *PROPIEDADES DE LA MATERIA, *LABORATORIO

DBA 2 CN DE SEXTO, EVID 3 DISEÑA Y REALIZA




Lee y responde en tu cuaderno...




A) ¿Cómo se mezclan y separan las sustancias? Explica como separar los componentes de una mezcla. Has los dibujos del imán y los clip, del los granos sumados. Explica por que en algunas mezclas se mantienen sus propiedades individuales. Realiza el dibujo de la mezcla de la parte inferior.






B) ¿Puedes ver y separar la mezcla del vaso? Explica por qué no cambiaron las propiedades de ninguna de las sustancias al separarlas? Has el dibujo del vaso y su contenido. Explica si se puede o no usar un papel filtro para separar los sólidos de los líquidos. Realiza las actividades de. 1. Comprobación y 2. Escritura en ciencias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias

Preguntas, Comentarios y Sugerencias

haz aqui tus preguntas, comentarios y/o sugerencias