GRADO SEPTIMO CIENCIAS NATURALES

Febrero 1/2021

El plan de Ciencias Naturales para los estudiantes de grado Séptimo contiene unos Subprocesos y unos Libros y Guías.


Los Subprocesos son aquellos estudios de las Ciencias Naturales sobre los cuales vamos a Aprender.

Las Guías y los Libros son la herramienta que nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de Contenidos digitales con Actividades que te podrán ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/



EMPECEMOS...


Febrero 10/2021


Primera Clase para 7mo de CN (Guía 1)


SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CÓMO ES LA COMPOSICIÓN Y ESTABILIDAD INTERNA DE UN ORGANISMO?



Visita el siguiente enlace   CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS (HOMEOSTASIS)

Has un resumen de lo que entendiste y escribelo ABAJO EN LOS COMENTARIOS



A) ¿Cuales son las características que distiguen a los seres vivos?








B) ¿Cuales son las propiedades químicas de la vida?




C) ¿Cuales son los Biocompuestos Orgánicos?

















D) TAREA. ¿Cuales son los Biocompuestos Inorgánicos?






Marzo 10/2021


Segunda Clase para 7mo de CN (Guía 4)


SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CÓMO ES LA COMPOSICIÓN Y ESTABILIDAD INTERNA DE UN ORGANISMO?


A) ¿Cuales son los nutrientes para los seres vivos? Utiliza las palabras en amarillo para tu respuesta





B) ¿Qué es una pirámide alimentaria? Dibuja una pirámide alimentaria. Explica la diferencia entre una dieta balanceada y una NO balanceada.








C) TAREA. Realiza las actividades 1 y 2.




ATENCIÓN (EVALUACIÓN PRIMER PERIODO)


ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...


Abril 21/2021


Tercera Clase para 7mo de CN (Guía 8)



SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CÓMO ES LA COMPOSICIÓN Y ESTABILIDAD INTERNA DE UN ORGANISMO?



Lee y responde en tu cuaderno...


A) 1. ¿Cómo puedes mejorar tus hábitos alimentarios?. 2. ¿Cómo se originan la Desnutrición y la Obesidad?







B) 1. ¿Cuáles son las diferencias entre una dieta Balanceada y otra Desbalanceada? Observa las dos dietas y encuentra las diferencias.       2. ¿Cómo se previene la Hepatitis A?






C) Lee el texto y luego explica lo siguiente: 1. ¿Qué es un trastorno en la nutrición?.    2. ¿Qué es la obesidad? y ¿Qué es la desnutrición?.






D) 1. ¿Qué son la anorexia y la bulimia?.   2. ¿Estos problemas dependen de la influencia cultural o de la economía?







Si puedes, observa este vídeo: Desórdenes Alimenticios - BrainPOP Español - YouTube





E) TAREA. Realiza las actividades 1 y 2.

G


Mayo 12 /2021


Cuarta Clase para 7mo de CN (Guía 11)



NÚMERO 2 *METABOLISMO: TRANSFERENCIA DE ENERGÍA ENTRE UN SER VIVO PARA DESCOMPONER MOLÉCULAS (NUTRICIÓN Y RESPIRACIÓN) Y PARA CONSTRUIR MOLÉCULAS (FOTOSÍNTESIS, SÍNTESIS DE PROTEÍNAS)



Lee y responde en tu cuaderno...


A) ¿Cómo los seres vivos obtienen la materia y la energía que necesitan para vivir?






B) ¿En qué formas los organismos obtienen sus nutrientes? ¿Cuál es la diferencia entre los que son autótrofos y los que son heterótrofos? Realiza la Actividad 1





C) ¿Cómo las plantas se nutren, Cuáles estructuras intervienen y Cómo se produce la fotosíntesis?







D) Según el experimento: ¿Cómo se nutren las plantas? ¿De donde obtienen las plantas los nutrientes para crecer?








E) TAREA. Analizar y Cominicar. Completa y Responde las preguntas.




Junio 2 /2021


Quinta Clase para 7mo de CN (Guía 14)


NÚMERO 2 *METABOLISMO: TRANSFERENCIA DE ENERGÍA ENTRE UN SER VIVO PARA DESCOMPONER MOLÉCULAS (NUTRICIÓN Y RESPIRACIÓN) Y PARA CONSTRUIR MOLÉCULAS (FOTOSÍNTESIS, SÍNTESIS DE PROTEÍNAS)



Lee y responde en tu cuaderno...



A) ANEXO 4: ¿Cómo se usa el microscópio? Realiza el dibujo del microscopio y sus partes. ¿Cuáles son las partes del microscópio?. Explica ¿Cómo se preparan las muestras microscópicas?. 








B) ¿Cómo se produce la fotosíntesis? Realiza un dibujo de cada video. ¿Qué es la Respiración celular?. Realiza la actividad de Exploremos (1-4).












1. CICLOS DE LA ELODEA


2. LA ELODEA AUMENTOS DEL MICROSCOPIO


3. ESTRUCTURAS DE LA PLANTA PARA LA FOTOSÍNTESIS


4. CICLOSIS DE LA ELODEA




C) ¿Cómo se produce la fotosíntesis dentro del cloroplasto? Realiza el dibujo del cloroplasto. ¿Qué entra y que sale de la fotosíntesis según la ecuación química?. Realiza los Desafios Mentales (1-4).




1. FOTOSINTESIS



2. APERTURA Y CIERRE DE LOS ESTOMAS





D) ¿Cómo se produce la Respiración Celular? Realiza el dibujo de la Mitocondria. ¿Qué entra y que sale de la Respiración Celular según la reacción general?. Realiza la Actividad (1-6).







1. RESPIRACIÓN CELULAR
                                      





E) ¿Cuál es la importancia de la Fotosíntesis para los demás seres vivos? Realiza el dibujo de la relación entre Fotosintesis y Respiración. ¿Cuál es la relación entre Fotosíntesis y Respiración Celular?. Realiza los Desafios Mentales (a-f).






1. EXPERIMENTO DE PRIESTLEY


ATENCIÓN (EVALUACIÓN SEGUNDO PERIODO)


ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...



Junio 23 /2021



Sexta Clase para 7mo de CN (Guía 17)


NÚMERO 2 *LAS RELACIONES ENTRE SERES VIVOS: PRINCIPIOS DE ECOLOGÍA. ¿CÓMO SON LAS RELACIONES ENTRE SERES VIVOS?. ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS SERES VIVOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA?



Lee y responde en tu cuaderno...

A) ¿Qué 



B) ¿Qué 




C) ¿Qué función cumplen los organismos en la naturaleza? Realiza la investigación y responde las preguntas (a-b). ¿Qué son organismos Productores? Has el dibujo de un organismo productor.








D) ¿Qué son organismos Consumidores? Has el cuadro y los dibujos que explican cada organismo consumidor. Responde las preguntas (a-c).









Julio 13 de 2020


Séptima Clase para 7mo de CN


NÚMERO 2 *LAS RELACIONES ENTRE SERES VIVOS: PRINCIPIOS DE ECOLOGÍA. ¿CÓMO SON LAS RELACIONES ENTRE SERES VIVOS?. ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS SERES VIVOS A TRAVÉS DE LA ENERGÍA?


Lee y responde en tu cuaderno...




A) ¿Cómo se transfieren la materia y la energía en la naturaleza? Realiza la Investigacion inicial (Responde a, b). ¿Qué son las Cadenas Alimentarias?. Has los dibujos de los Niveles Tróficos (1, 2, 3).






B)  Has la representación de una Cadena Alimentaria Terrestre. Explica ¿Cómo la materia se recicla?. Realiza la Actividad 2 (a, b, c).






C) Explica ¿Qué son las Redes Alimentarias?. Has el Diagrama de la Red Alimentaria dibujada.  Realiza la Actividad 3 (a, b, c, d, e).







D) Explica ¿Qué son los Depredadores?. Has el Diagrama de la Red Alimentaria dibujada.  Realiza la Actividad 4 (a, b, c, d, e).





E) Explica ¿Cuál es el efecto de las actividades humanas sobre las redes alimentarias?. Has el Diagrama de la Red Alimentaria dibujada.  Realiza la Actividad 5 (a, b, c).







F) TAREA. Explica el efecto de la caza indiscriminada, la introducción de especies y las fumigaciones sobre las cadenas y redes alimentarias.






Agosto 13 de 2020


Octava Clase para 7mo de CN


NÚMERO 3  *ESTRUCTURA DE LA MATERIA (ATOMOS) Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA, *TABLA PERIÓDICA, MOLÉCULA, ENLACES QUÍMICOS Y POLARIDAD DE ENLACES



Lee y responde en tu cuaderno...



A) ¿De qué está formada la materia según Leucipo y Demócrito?. Explica la Teoría atómica de Dalton y escribe sus postulados. ¿Quien fue John Dalton?. Dibuja los simbolos circulares de los átomos de Dalton. 
BExplica el modelo atómico de Thomson y escribe su experimento. Escribe el glosario. Dibuja el experimento y el modelo atómico de Thomson. ¿Cómo aparecieron los protones segun Goldstein?. Lee Conversemos y responde la pregunta final.



C) Explica el modelo atómico de Rutherford y escribe su experimento. Escribe el glosario. Dibuja el experimento y el modelo atómico de Rutherford. ¿Cuales fueron los resultados y cómo aparecieron los neutrones?. Escribe las características del átomo, del núcleo y de la envoltura.



D) Realiza los dibujos de los 11 recuadros y escribe el número atómico y el número masico de cada uno de los elementos químicos, como lo muestra el ejemplo del hidrógeno. Completa la tabla con los datos de cada uno de los 11 elementos químicos, guíate por el ejemplo del helio.



E) Explica el modelo atómico de Bohr y escribe sus diferencias con el de Rutherford. Haz los dibujos de la emisión de luz y de los tubos luminosos de neón. ¿Cuales fueron los planteamientos del modelo de Bohr, escribelos?. Explica la emisión y absorción de luz por un átomo, en su estado fundamental y en su estado excitado.



F) Explica cómo son los niveles de energía en el modelo atómico de Bohr. Explica y haz los dibujos de la emisión de luz y de la absorción de luz. Haz los dibujos de los juegos artificiales y explica que pasa allí con los átomos. ¿Qué es un espectro atómico de un átomo?. Haz el dibujo del espectro atómico del hidrógeno.









Septiembre 13 de 2020


Novena Clase para 7mo de CN


NÚMERO 3  *ESTRUCTURA DE LA MATERIA (ATOMOS) Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA, *TABLA PERIÓDICA, MOLÉCULA, ENLACES QUÍMICOS Y POLARIDAD DE ENLACES



Lee y responde en tu cuaderno...



A) ¿Cómo están formados los átomos?. Explica cómo se hace para poder representar y distinguir un elemento químico. Haz el dibujo del electrón, neutrón y protón. ¿Que son el número atómico Z y el número másico A?. Haz las ecuaciones y fómulas. Dibuja el Diagrama atómico del cloro. Haz la actividad de Conéctate.





B) ¿Cómo es la formación de los iones?. Explica cuando un ión es positivo o catión y cuando es un ión negativo o anión. Haz los dibujos de la formación del ión litio y del ión flúor. ¿Que es un enlace iónico?. Explica cómo se forma un enlace entre el litio y el flúor. Dibuja el LiF, fluoruro de litio.







C) ¿Cómo es la formación de moléculas?. Explica cómo está formada una molécula. ¿Cómo están formadas las moléculas  diatómicas y poliatómicas?. Haz los dibujos de las moléculas diatómicas y poliatómicas. Explica cómo se representan las moléculas. Dibuja la Tabla de Conociendo más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias

Preguntas, Comentarios y Sugerencias

haz aqui tus preguntas, comentarios y/o sugerencias