GRADO ONCE CIENCIAS NATURALES

Febrero 1 /2021

El plan de Ciencias Naturales para los estudiantes de grado Once contiene unos Subprocesos y unos Libros y Guías.


Los Subprocesos son aquellos estudios de las Ciencias Naturales sobre los cuales vamos a Aprender.

Las Guías y los Libros son la herramienta que nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de Contenidos digitales con Actividades que te podrán ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/







EMPECEMOS...


Febrero 9 /2021


Primera Clase para 11vo de CN (Guía 1)


SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿CÓMO SE TRANSFIEREN LA MATERIA Y LA ENERGÍA ENTRE SERES VIVOS? ¿CÓMO ES EL FLUJO DE MATERIA Y DE ENERGÍA ENTRE SERES VIVOS?




Lee y responde en tu cuaderno...


A) ¿Qué impacto tienen la Ciencia y la Tecnología sobre la vida de las personas, las comunidades y la humanidad en general?







B) TAREA. Realiza una explicación tuya de cada escrito (CTS, la Deforestación, los Transgénicos, el Efecto Invernadero, la Explotación de Recursos Naturales, los Residuos Sólidos-Basuras) y envíalas al correo electrónico del profesor Milton Mendoza. miltonmend@gmail.com






















Marzo 2 /2021


Segunda Clase para 11vo de CN  (Guía 4)


SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS SERES VIVOS? ¿CUALES SON LAS BASES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO?¿POR QUÉ ESTAMOS VIVOS?




Lee y responde en tu cuaderno...

A) ¿Qué beneficios tiene Colombia al ser un país megadiverso?. ¿Por qué Colombia es un país Megadiverso?. ¿Qué hace que Colombia sea megadiverso en cultura y naturaleza?. ¿Por qué Colombia es un país privilegiado?. Lee el siguiente artículo  para responder:


Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo

Colombia ocupa el segundo lugar en biodiversidad y está entre las 12 naciones más megadiversas del planeta

FUENTE:

https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo

Fecha: 11/09/2016 - 11:13pm


El país ocupa el segundo lugar en biodiversidad y está entre las 12 naciones más megadiversas del planeta.  Esta semana celebramos porque Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por su variedad, belleza geográfica y por la diversidad de sus ecosistemas. Colombia por ser un país tropical cuenta con una gran variedad de especies que hacen de su riqueza natural un activo.

 

Colombia es un país que conoce, cuida y aprovecha de forma sostenible sus recursos naturales. Nuestro principal patrimonio es la gran variedad de ecosistemas que tenemos, somos privilegiados ante el mundo y por eso oxigenamos el planeta para llenarlo de vida. En nuestra semana de la Biodiversidad queremos rescatar esta riqueza que encontramos en cada rincón de Colombia.

 

En nuestro país, hasta la fecha contamos con 54.871 especies registradas, con 3.625 especies exclusivas, 66 aves, 1.500 plantas, 367 anfibios endémicos (únicos en Colombia), 115 reptiles, 34 mamíferos y 1543 orquídeas, con 7.432 especies de vertebrados: 479 mamíferos, 1889 aves, 571 reptiles, 803 anfibios, 2.000 peces marinos, 1533 peces dulceacuícolas y 197 aves migratorias, tenemos 30.436 especies de plantas, contamos con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas, los de páramo representan aproximadamente el 1,7% del territorio colombiano que aportan agua al 70% de la población.

 

Sin embargo, éstas son cifras estimadas porque aún desconocemos la cantidad de microorganismos y especies que conforman nuestra Biodiversidad. Es por eso que la ciencia y la investigación son dos herramientas valiosas, con las cuales podemos, primero conocer nuestro planeta, conocer mundos inexplorados y en segundo lugar, nos permite contribuir al cuidado y preservación de nuestro mundo, proponer alternativas de cambio para el bienestar de todos.

 

Sin duda alguna, hablar de biodiversidad implica no solo pensar en los recursos naturales, sino en todas las manifestaciones de la vida, en cultura, costumbres, dialectos y formas de vida.

 

Gracias a los conocimientos científicos y los adelantos tecnológicos que hoy poseemos, tenemos la responsabilidad de conocer, preservar y administrar sosteniblemente nuestros recursos naturales. La protección de la biodiversidad y la belleza de la tierra es un deber de cada uno de nosotros. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en su amplitud.


Si puedes, observa este video: https://www.youtube.com/watch?v=HwBltUzNCUg



B) ¿Sabes por qué Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo?. Lee el siguiente artículo  para responder:

¿Sabes por qué Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo?

7 mayo, 2017 CarolinaJordanN Colombia

https://www.colombiamegusta.com/sabes-por-que-colombia-es-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo/


Hay un país en el mundo que tiene la variedad más grande de aves y anfibios (1.815 y 634 especies, respectivamente), también posee el 10% de la diversidad biológica de la tierra y cuenta con un completo ecosistemas de llanuras, desiertos, humedales, páramos, laderas andinas y selvas tropicales.

Hay un país en el mundo donde la mitad del territorio está ocupado por bosques que albergan aproximadamente a 48.000 diferentes especies de plantas -equivalente al 20% mundial-  y que tiene 520 especies conocidas de reptiles y 456 de mamíferos.

Este país, es el segundo con más biodiversidad del planeta. Desde el Amazonas hasta la Guajira y desde la costa pacífica hasta la Orinoquía, cuenta con valles y montañas, con playas, ríos y mares, con flora, fauna, café y frutas y sobretodo, con gente cálida y echada pa’lante.

Este país tiene una bandera de tres colores que representan la riqueza de sus suelos y el sol, los océanos y el cielo y la sangre de los patriotas que lucharon por nuestra libertad. Es el primer país del mundo en especies de animales vertebrados. Por ejemplo, la diversidad ornitológica es única, ya que el 20% de las especies de aves conocidas del planeta vuela en cielos colombianos.

www.semana.com

SÍ, estamos hablando de Colombia, nuestro país, donde contamos con 56 parque naturales, el más antiguo es la Cueva de los Guácharos, establecido en 1960, adicionalmente, tenemos mayor diversidad biológica que Rusia o que Australia y poseemos tres reservas de biósfera y 54 áreas de reservas naturales.

Ninguna montaña del mundo alberga tanta riqueza como la Sierra Nevada de Santa Marta y según el CEFE (Centro de Investigaciones sobre Ecología de Francia) esta es la reserva más difícil de reemplazar del planeta.

Sin embargo, hablar de biodiversidad no solo es hablar de los recursos naturales, sino que tenemos que tener en cuenta todas las manifestaciones de la vida que hay en nuestro país, y eso incluye las culturas, costumbres, dialectos y formas de vida.

Por ejemplo, los principales grupos étnicos en el país están ubicados en el Amazonas y en el Magdalena y  son conocidos como los Arhuacos, los Cocama, Cubeo, Kankuamo, Kogui, Ticuna, Uitoto y los Wiwa, además, hay registros que afirman que en Colombia hay más de 60 lenguas aborígenes y más de 10 acentos.

Tampoco se nos puede olvidar la diversidad gastronómica que encontramos en Colombia, pues cada región tiene su sabor. Platos como la bandeja paisa, el ajiaco, la mamona, el mote de queso, la lechona tolimense, el tamal, entre muchos otros, son los que hacen que nos enamoremos y queramos recorrer las tierras de nuestro país.


9 Datos que quizá no conocías sobre la biodiversidad de nuestro país

  1. Colombia es el segundo país del mundo en megadiversidad. En el mundo existen 15 países megadiversos, 7 están localizados en América y 4 son vecinos nuestros.

  2. Chocó es el departamento que cuenta con mayor biodiversidad del planeta, además, es la región más lluviosa del hemisferio occidental

  3. Colombia ocupa el segundo lugar en plantas, el 15 en peces, el sexto en reptiles, el primero en aves y el séptimo en mamíferos.

  4. La palma de cera (la palma más alta del mundo) es una especie que solo crece en la región de los Andes colombianos, específicamente del departamento de Quindío.

  5. No existe un país del mundo que tenga en su geografía dos costas sobre dos océanos diferentes, una cordillera con picos nevados de 4.000 m de altura y una Sabana del tamaño de los Llanos.

  6. Colombia es uno de los pocos países donde la ecología es una disciplina académica.

  7. Colombia es un país reconocido internacionalmente en el campo de la biología por el descubrimiento constante de nuevas especies. Cada año Colombia agrega al menos una nueva especie de flora y fauna para el placer de la ciencia y el gozo de la humanidad.

  8. Colombia es el segundo exportador de flores del planeta. En el país hay 6.212,03 hectáreas sembradas de flores, la mayoría de las flores se cultivan en Antioquia (700) y Cundinamarca (5.292).

  9. Las flores de mayor exportación son los claveles, rosas, crisantemos y platanillos (heliconias).

Sí aún no estás convencido de lo maravilloso que es nuestro país, el documental Magia Salvaje nos recuerda la magnitud de lo que significa ser el segundo país con más biodiversidad en el mundo…

Si puedes, observa este video: https://www.youtube.com/watch?v=UrAx3R9Uq6o

Y como dato adicional…

Te dejamos 9 de los mejores parques naturales de nuestro país:

  • Caño Cristales

  • Parque de los Nevados

  • Ciudad perdida (conocido como Buritaca o Teyuna)

  • Valle del Cocora

  • Volcán Nevado del Tolima

  • Parque Nacional de El Tuparro

  • Parque Nacional Natural Ensenada de Utría

  • El Nevado del Cocuy

  • Sierra Nevada de Santa Marta y Parque Tayrona


Valle del Cocora

parque-tayrona Parque Tayrona www.semana.com


C) Realiza la siguiente INVESTIGACIÓN y escribe sobre ella:


¿CUALES SON LAS ACCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS QUE PROMUEVEN EL RECONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES DE TU ENTORNO PARA EVITAR LA TALA DE PLANTAS Y/O CAPTURA Y MALTRATO ANIMALES CON FINES DE CONSUMO O TRÁFICO ILEGAL?




ATENCIÓN (EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO)


ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...



Abril 20 /2021


Tercera Clase para 11vo de CN (Guía 8)


SUBPROCESO NÚMERO 2 *CINETICA Y EQUILIBRIO QUIMICO (TEORÍA DE LAS COLISIONES, VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y FACTORES QUE LA AFECTAN, REACCIONES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES, CONSTANTE DE EQUILIBRIO KE, CAMBIOS ENERGÉTICOS EN LAS RQ)



Lee y responde en tu cuaderno...



A) 1. ¿Qué es la Cinética Química?

2. ¿Cuáles son las condiciones para que una reacción química se produzca?

3. ¿Qué es la velocidad de una reacción química y cuáles son los factores que la afectan?

4. ¿Cuáles son las diferencias entre reacciones reversibles e irreversibles?





Si puedes, observa este vídeo: Teoría de colisiones y del complejo activado. Energía de activación. (Cinética química) - YouTube




B) 1. ¿Qué es el equilibrio químico o ley de equilibrio?

2. ¿Qué clases de reacciones se tienen en cuenta para la constante de equilibrio Ke?

3. Escriba y explique la ecuación para una Reacción General y para la constante de equilibrio Ke.

4. Explique lo que sucede con los reactivos y productos: a) al iniciar una reacción química, y b) después de obtenido el equilibrio 




C) 1. Explique lo que sucede con los reactivos A+B y productos C+D después de obtener el equilibrio.

2. ¿En qué consiste el principio de Le Chatelier?.

3. Escribe y Resuelve el problema tipo de equilibrio químico.







D)  1. ¿Qué es la Termoquímica?. 

2. Explique y dibuje la imagen sobre energía y calor.

3. Explique y dibuje el mapa mental sobre Termoquímica.





Si puedes, observa este vídeo: Termoquímica: Conceptos Básicos 1 - YouTube


Si puedes, observa este vídeo: Termoquímica | 1.Conceptos generales - YouTube




E)  1. ¿Cuáles son los cambios energéticos en las reacciones químicas?

2. Explique las reacciones exotérmicas, endotérmicas y el calor de reacción.





Mayo 11 /2021


Cuarta Clase para 11vo de CN (Guía 11)


SUBPROCESO NÚMERO 2 *CINETICA Y EQUILIBRIO QUIMICO (TEORÍA DE LAS COLISIONES, VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y FACTORES QUE LA AFECTAN, REACCIONES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES, CONSTANTE DE EQUILIBRIO KE, CAMBIOS ENERGÉTICOS EN LAS RQ)



Lee y responde en tu cuaderno...

A)  ¿Qué son las reacciones químicas? Desarrolla el Explora y responde los puntos a, b, c.


B)  ¿Cómo son los cambios en la materia? Desarrolla el Explicar y responde los puntos a, b,


C)  ¿Cómo se reconocen las reacciones químicas? Haz los dibujos.  ¿Cómo son los cambios de energía durante una reacción química?Desarrolla el Aplicar y responde el punto 1.




D)  ¿Cómo se genera una reacción química? Haz los dibujos.  ¿En qué consiste la Teoría de las colisiones, los choques efectivos y la energía de activación? Haz los dibujos. Desarrolla el Aplicar y responde el punto 1.




E)  ¿Qué son las Ecuaciones Químicas? Haz los dibujos de Reactantes y Productos. ¿Explica lo que sucede con los elementos hierro y azufre? Haz los dibujos. Desarrolla el Experimentar y Aplicar y responde los puntos 1 y 2.



F)  ¿Qué es la Conservación de la Masa? Haz los dibujos. ¿Explica el equilibrio de ecuaciones químicas y la ley de Conservación de las Masas? Haz los dibujos.




G)  TAREA Resuelve los problemas del Caso 1 de Gabriel y Ana, y del Caso 2 del amoniaco. Haz los dibujos y las tablas. Explica las respuestas R. Haz los dibujos. Refuerza tus aprendizajes, haz los ejercicios de Identificar, Comprender, Interpretar, Aplicar, Diseñar, con los puntos 1, 2, 3, 4 y 5.





Junio 1 /2021


Quinta Clase para 11vo de CN (Guía 14)



SUBPROCESO NÚMERO 2 *CINETICA Y EQUILIBRIO QUIMICO (TEORÍA DE LAS COLISIONES, VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y FACTORES QUE LA AFECTAN, REACCIONES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES, CONSTANTE DE EQUILIBRIO KE, CAMBIOS ENERGÉTICOS EN LAS RQ)



Lee y responde en tu cuaderno...


A)  ¿Qué tipos de reacciones químicas hay? Desarrolla el Explora y responde los puntos a, b, c.




B)  ¿Qué pasa a nivel atómico durante una reacción química?  ¿Qué es al ley de conservación de la masa en una ecuación química? Desarrolla el Demuestra lo que sabes: actividad Representar y responde los puntos a, b y haz el dibujo.




C) ¿Qué es el ajuste o balance de una ecuación química y como usar los coeficientes estequiométricos?  ¿Cómo es el método del tanteo? Desarrolla los pasos 1, 2, 3 y los dibujos para la reacción de formación del amoníaco. ¿Cómo verificarías que la ecuación está balanceada? Conectate con la historia y escribe lo que le sucedió a Lavoiser.



D) ¿Cómo es el método algebraico? Desarrolla los pasos 1, 2, 3,4, 5 y las ecuaciones para la reacción de combustión del etanol. Desarrolla el Demuestra lo que sabes: actividad Aplicar y realiza los ajustes a, b, c y haz las ecuaciones.




E) Resuelve los problemas: Caso 1, Desarrolla los pasos 1, 2, 3, R y las ecuaciones. Caso 2, Desarrolla los pasos 1, 2, 3, R y las ecuaciones. Desarrolla el Ahora tú: Punto 1 y realiza las ecuaciones químicas balanceadas para a y b.




F) 
¿Cómo se clasifican las reacciones químicas? Elabora el mapa de la clasificación según variación en el número de moléculas. ¿Qué son las reacciones de síntesis y cuáles son sus características? Haz los dibujos de la reacción de síntesis. Responde la pregunta del magnesio cuando se combina con el oxígeno.




G) ¿Qué son las reacciones de descomposición y cuáles son sus características? Haz los dibujos de la reacción de descomposicións. Desarrolla el Demuestra lo que sabes: actividad de Clasificar, Punto 1 letras a, b, c, d. Escribe sobre la CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad)




H) ¿Qué son las reacciones de sustitución y cuáles son sus características? Haz los dibujos de la reacción de sustitución. Explica ¿Qué sucede en la reacción entre el zinc y el ácido sulfúrico? Haz los dibujos del antes y después.




I) ¿Qué son las reacciones de sustitución por doble desplazamiento y cuáles son sus características? Haz los dibujos de la reacción de sustitución por doble desplazamiento. Explica ¿Qué sucede en la reacción entre el nitrato de plata y el cloruro de sodio? Haz los dibujos del antes y después. Desarrolla el Demuestra lo que sabes: actividad de Clasificar, Punto 1 letras a, b. 





Junio 22 /2021


Sexta Clase para 11vo de CN (Guía 17)


SUBPROCESO NÚMERO 2 *CINETICA Y EQUILIBRIO QUIMICO (TEORÍA DE LAS COLISIONES, VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Y FACTORES QUE LA AFECTAN, REACCIONES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES, CONSTANTE DE EQUILIBRIO KE, CAMBIOS ENERGÉTICOS EN LAS RQ)




Lee y responde en tu cuaderno...


A)  ¿Cuál es la importancia del oxígeno en las reacciones químicas?. Explica ¿qué son las Reacciones de combustión? Realiza el mapa de los Tipos de Combustión.



B)  ¿Cuál es la diferencia entre Reacciones de oxidación y de reducción?. ¿Cuáles son los efectos del oxigeno en la atmósfera y en los metales? Realiza la Actividad de Demuestra lo que sabes: punto 1 Interpretar.





C)  ¿Cuáles son los dos procesos claves para la vida en la tierra?. Explica la Fotosíntesis y sus dos etapas. Haz la ecuación química que representa la fotosíntesis. Responde la pregunta ¿por qué esta acepción no es del todo correcta?




D)  ¿Qué es el proceso de Respiración celular? Escribe la ecuación química que representa la respiración celular. Explica la conexión con deportes y el dato interesante. Realiza la actividad de Demuestra lo que sabes: puntos 1. Analizar y 2. Concluir.




E)  ¿Qué son las Reacciones de neutralización?. Explica  la diferencia entre el ensayo con fenolftaleina y el ensayo con papel indicador pH. Haz los dibujos.




F)  ¿Como es la reacción entre un ácido y una base?. Escribe la reacción general y el ejemplo con HCl y NaOH?. Explica ¿qué tipo de reacción es la neutralización?. Explica la conexion con la biología.



G) 
 Realiza la actividad de Refuerzo mis aprendizajes, puntos: 1. Identificar, 2. Comprender. 3. Interpretar y explicar, 4. Comparar, 5. Experimentar y Concluir.








ATENCIÓN (EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO)


ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...




Agosto 30 /2020

SUBPROCESO  NÚMERO 3 *FORMACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS (MECANISMOS DE REACCIÓN QUÍMICA POR OXIDO-REDUCCIÓN, POR HOMÓLISIS, HETERÓLISIS Y PERICÍCLICAS), *GRUPOS FUNCIONALES (CLASIFICACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS)


Séptima Clase para 11vo de CN



Septiembre 30 /2020


Octava Clase para 11vo de CN




Octubre 28 /2020



Novena Clase para 11vo de CN






No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias

Preguntas, Comentarios y Sugerencias

haz aqui tus preguntas, comentarios y/o sugerencias