Febrero 1 /2021
El plan de Ciencias Naturales para los estudiantes de grado Octavo contiene unos Subprocesos y unos Libros y Guías.
Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de Contenidos digitales con Actividades que te podrán ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/
EMPECEMOS...
Febrero 8 /2021
Primera Clase para 8vo de CN (Guía 1)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO EL CUERPO DE UN SER VIVO ES CAPAZ DE MANTENERSE ESTABLE? ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS?
Lee y responde en tu cuaderno...
B) Aprende los nombres de los órganos de cada Sistema
Marzo 1 /2021
Segunda Clase para 8vo de CN (Guía 4)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO EL CUERPO DE UN SER VIVO ES CAPAZ DE MANTENERSE ESTABLE? ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS?
D) ¿Cómo está formado el Sistema Nervioso Central (SNC)? ¿Cuáles son las funciones de cada uno de sus componentes?
Abril 19 /2021
Tercera Clase para 8vo de CN (Guía 8)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO EL CUERPO DE UN SER VIVO ES CAPAZ DE MANTENERSE ESTABLE? ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS?
A) 1. ¿Qué son las Neuronas y los Impulsos nerviosos?. 2. Dibuja la estructura típica de una neurona (seis partes). 3. ¿Qué tipos de neuronas hay? Haz la tabla y Dibújalas
B) 1. ¿Qué es el Impulso nervioso?. 2. Explique ¿Cómo es la Transmisión del impulso nervioso a través de la neurona? 3. Haz los dos dibujos de la transmisión del impulso nervioso. 4. Haz los dos dibujos de la Conducción sin y con vaina de mielina.
Si puedes, observa este vídeo: IMPULSO NERVIOSO Y SINAPSIS - YouTube
C) 1. ¿Cómo se transmite el impulso nervioso entre varias neuronas?. 2. Explique la diferencia entre Sinapsis química y Sinapsis eléctrica. 3. Haz los dibujos de cada sinapsis.
Si puedes, observa este vídeo: Sinapsis eléctrica - YouTube
Si puedes, observa este vídeo: Sinapsis química - YouTube
D) 1. ¿Cómo nuestro cuerpo detecta estímulos?. 2. Completa la tabla de las flechas ---->
3. Responde con ayuda del texto de los aprendizajes previos: Dentro de los órganos de los sentidos, ¿Qué son los receptores sensoriales, sensación y percepción?
E) 1. ¿Para qué sirve cada uno de los cinco tipos diferentes de receptores sensoriales?.
2. Dibuja la tabla sobre Algunas modalidades sensoriales en mamíferos.
F) TAREA. Realiza las respuestas a las preguntas a y b.
Mayo 10 /2021
Cuarta Clase para 8vo de CN (Guía 11)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO EL CUERPO DE UN SER VIVO ES CAPAZ DE MANTENERSE ESTABLE? ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS?
B) ¿Qué son los traumatismos? Explica las formas diferentes de traumatismos y su forma de prevenirlos. Desarrolla la investigación de los puntos 1, 2 y 3.
C) Lee y plantea un problema sobre el efecto y cuidado de las horas de sueño. Trata de explicar la manera de resolver ese mismo problema.
D) ¿Cuáles son los efectos de las drogas sobre el sistema nervioso?. ¿Cómo se clasifican las drogas según sus efectos en el SNC? Menciona algunos ejemplos.
E) TAREA. Realiza la Campaña siguiente para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol
Mayo 31 /2021
Quinta Clase para 8vo de CN (Guía 14)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO EL CUERPO DE UN SER VIVO ES CAPAZ DE MANTENERSE ESTABLE? ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS?
Lee y responde en tu cuaderno...
B) ¿Qué es el estrés y cómo prevenirlo? ? Elabora un dibujo o Poster para comunicar las medidas de autocuidado ante el estrés que investigaste.
C) TAREA. Desarrolla las actividades 1, 2 y 3 para descubrir cómo va tu proceso de aprendizaje. Responde las preguntas de ¿Cómo has aprendido? (1-3)
Junio 21 /2021
Sexta Clase para 8vo de CN (Guía 17)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO EL CUERPO DE UN SER VIVO ES CAPAZ DE MANTENERSE ESTABLE? ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS?
*MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS SERES VIVOS (ÓRGANOS, SISTEMAS Y APARATOS BIOLÓGICOS), *HOMONAS HUMANAS Y SUS FUNCIONES, *ESTADO DE EQUILIBRIO (SISTEMAS DE CONTROL Y AUTORREGULACIÓN)
D) ¿Cuáles son las formas o mecanismos como actúan las hormonas? Has el dibujo. Explica las formas de acción de las hormonas esteroidales y de las hormonas peptídicas. Dibuja cada una.
F) Has la Representación de las principales Glándulas Endocrinas. Realiza la tabla sobre los órganos, las hormonas que secretan y sus funciones.
Julio 18 /2020
Séptima Clase para 8vo de CN
SUBPROCESO NÚMERO 2 *REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS (CLASES, RECOMBINACIÓN DE ÁTOMOS, TIPOS DE ENLACE, ELECTRONEGATIVIDAD, ELECTRONES DE VALENCIA, PROPIEDADES DE SUSTANCIAS A PARTIR DE SUS ENLACES)
Lee y responde en tu cuaderno...
C) ¿Qué es el número atómico y que es número másico? Dibuja o pega la tabla periódica de los elemento químicos. ¿Cómo se ordenan los elementos químicos de la tabla periódica?. Explica cómo está formado el elemento Magnesio. ¿Cómo está organizada la tabla periódica?
D) ¿Qué hace posible que los átomos se mantengan unidos a las moléculas en los compuestos químico? Dibuja o pega la estructura de Lewis de los elemento químicos de la imágen. ¿Quien fue Gilbert Lewis, por qué fue reconocido, como era, y a qué se dedicó?. Explica la propuesta de Lewis sobre la unión de los átomos. ¿Qué relación encuentras entre el número del grupo y el número de electrones de valencia?
E) ¿Qué es un enlace iónico? Dibuja la tabla con la formación del cloruro de sodio. ¿Quienes tienen mayor problabilidad de formas iones: los metales o los no metales?. Responde las preguntas de 1.Analizar, 2.Explicar y 3.Identificar.
F) ¿Qué es un enlace covalente? Dibuja la tabla con las suatancias covalentes. ¿Por qué los átomos se mantienen unidos en un enlace covalente y qué tipos de enlaces covalentes hay?.
G) Dibuja la tabla con los tipos de enlaces covalentes, la definición y los ejemplos. ¿Cómo se representa la formación de un enlace covalente simple, doble y triple?. Haz el dibujo de la representación de los tres tipos de enlaces covalentes. Responde las preguntas de 1.Analizar y 2.Explicar.
H) TAREA. Resuelve los problemas del Caso 1 del Litio, y del Caso 2 del Gas Metano. Haz los dibujos y las tablas (pasos 1 y 2). Haz los dibujos de las transferencias de electrones (pasos3). Explica las respuestas R. Refuerza tus aprendizajes: haz los ejercicios de Ahora Tú, punto 1, literales a, b, c, d.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
haz aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias