GRADO OCTAVO CIENCIAS NATURALES

Febrero 1 /2021

El plan de Ciencias Naturales para los estudiantes de grado Octavo contiene unos Subprocesos y unos Libros y Guías.


Los Subprocesos son aquellos estudios de las Ciencias Naturales sobre los cuales vamos a Aprender.

Las Guías y los Libros son la herramienta que nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de Contenidos digitales con Actividades que te podrán ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/





EMPECEMOS...


Febrero 8 /2021


Primera Clase para 8vo de CN (Guía 1)


SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿CÓMO EL CUERPO DE UN SER VIVO ES CAPAZ DE MANTENERSE ESTABLE? ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS?



Lee y responde en tu cuaderno...

A) ¿Cuáles son las diferencias entre organos, sistemas y aparatos?





B) Aprende los nombres de los órganos de cada Sistema



























C) TAREA. Aprende los nombres de las Hormonas humanas y cada una de sus funciones





Marzo 1 /2021




Segunda Clase para 8vo de CN (Guía 4)



SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿CÓMO EL CUERPO DE UN SER VIVO ES CAPAZ DE MANTENERSE ESTABLE? ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS?



Lee y responde en tu cuaderno...


A) ¿Como tu cuerpo es capaz de coordinar todo lo que hace?




B) Plantea el problema y formula una hipótesis sobre la reacción de tu cuerpo ante un estimulo. Realiza las actividades a, b, c, d, e.








C) ¿Cómo está organizado el sistema nervioso humano?





D) ¿Cómo está formado el Sistema Nervioso Central (SNC)? ¿Cuáles son las funciones de cada uno de sus componentes?





E) ¿Cómo está formado el Sistema Nervioso Periférico (SNP)? ¿Cuáles son las diferencias entre SN Simpático y SN Parasimpático? 



F) TAREA. Realiza las preguntas 1, 2, 3. Explica ¿Qué son y como funcionan los Reflejos?






ATENCIÓN (EVALUACIÓN DEL (PRIMER PERIODO)



ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...





Abril 19 /2021



Tercera Clase para 8vo de CN (Guía 8)




SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿CÓMO EL CUERPO DE UN SER VIVO ES CAPAZ DE MANTENERSE ESTABLE? ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS?



Lee y responde en tu cuaderno...


A) 1. ¿Qué son las Neuronas y los Impulsos nerviosos?.   2. Dibuja la estructura típica de una neurona (seis partes).    3. ¿Qué tipos de neuronas hay? Haz la tabla y Dibújalas






B) 1. ¿Qué es el Impulso nervioso?.    2. Explique ¿Cómo es la Transmisión del impulso nervioso a través de la neurona?     3. Haz los dos dibujos de la transmisión del impulso nervioso.            4. Haz los dos dibujos de la Conducción sin y con vaina de mielina.







Si puedes, observa este vídeo: IMPULSO NERVIOSO Y SINAPSIS - YouTube



C) 1. ¿Cómo se transmite el impulso nervioso entre varias neuronas?.      2. Explique la diferencia entre Sinapsis química y Sinapsis eléctrica.    3. Haz los dibujos de cada sinapsis.



Si puedes, observa este vídeo: Sinapsis eléctrica - YouTube

Si puedes, observa este vídeo: Sinapsis química - YouTube




D) 1. ¿Cómo nuestro cuerpo detecta estímulos?.    2. Completa la tabla de las flechas ---->  

             





3. Responde con ayuda del texto de los aprendizajes previos: Dentro de los órganos de los sentidos, ¿Qué son los receptores sensoriales, sensación y percepción?




E) 1. ¿Para qué sirve cada uno de los cinco tipos diferentes de receptores sensoriales?.

2. Dibuja la tabla sobre Algunas modalidades sensoriales en mamíferos.





F) TAREA. Realiza las respuestas a las preguntas a y b.





Mayo 10 /2021



Cuarta Clase para 8vo de CN (Guía 11)



SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿CÓMO EL CUERPO DE UN SER VIVO ES CAPAZ DE MANTENERSE ESTABLE? ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS?



ANTES DE EMPEZAR...

Visita esta interesante página Web sobre el cerebro... DENDROS









Lee y responde en tu cuaderno...



A) Realiza la siguiente Investigación Experimental. Haz lo que se te pide en cada paso.











B) ¿Qué son los traumatismos? Explica las formas diferentes de traumatismos y su forma de prevenirlos. Desarrolla la investigación de los puntos 1, 2 y 3.








C) Lee y plantea un problema sobre el efecto y cuidado de las horas de sueño. Trata de explicar la manera de resolver ese mismo problema.











D) ¿Cuáles son los efectos de las drogas sobre el sistema nervioso?. ¿Cómo se clasifican las drogas según sus efectos en el SNC? Menciona algunos ejemplos.








E) TAREA. Realiza la Campaña siguiente para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol














Mayo 31 /2021


Quinta Clase para 8vo de CN (Guía 14)



SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿CÓMO EL CUERPO DE UN SER VIVO ES CAPAZ DE MANTENERSE ESTABLE? ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS?






Lee y responde en tu cuaderno...




A) ¿Cuáles son los efectos de algunas drogas en el sistema nervioso? ¿Cuál es el mecanismo de acción de la cocaína sobre la sinapsis? ¿Cuál es el mecanismo de acción del alcohol sobre la sinapsis? Dibuja la forma en que actúa cada droga.











B) ¿Qué es el estrés y cómo prevenirlo? Elabora un dibujo o Poster para comunicar las medidas de autocuidado ante el estrés que investigaste.








C) TAREA. Desarrolla las actividades 1, 2 y 3 para descubrir cómo va tu proceso de aprendizaje. Responde las preguntas de ¿Cómo has aprendido? (1-3)















Junio 21 /2021


Sexta Clase para 8vo de CN (Guía 17)



SUBPROCESO  NÚMERO 1 ¿CÓMO EL CUERPO DE UN SER VIVO ES CAPAZ DE MANTENERSE ESTABLE? ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE CONTROL Y AUTOREGULACIÓN DE LOS SERES VIVOS?

*MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS SERES VIVOS (ÓRGANOS, SISTEMAS Y APARATOS BIOLÓGICOS), *HOMONAS HUMANAS Y SUS FUNCIONES, *ESTADO DE EQUILIBRIO (SISTEMAS DE CONTROL Y AUTORREGULACIÓN)






Lee y responde en tu cuaderno...




A) ¿Cómo son reguladas las funciones del cuerpo? ¿Cómo funciona el Sistema Endocrino con las Hormonas? Explica lo de la resistencia a la insulina.








B) ¿Cómo afectan las hormonas el crecimiento y desarrollo de los organismos? Realiza las respuestas a, b, c, d, e.






C) ¿Cómo actua el sistema endocrino?. Compara los sistemas Nervioso y Endocrino (Has la tabla). Describe las diferencias entre un sistema y otro.






D) ¿Cuáles son las formas o mecanismos como actúan las hormonas? Has el dibujo. Explica las formas de acción de las hormonas esteroidales y de las hormonas peptídicas. Dibuja cada una.





E) TAREA. Escribe el nombre y la función de las nueve principales glándulas endocrinas. ¿Cómo afectan las hormonas el crecimiento y desarrollo de los organismos? Realiza las respuestas de los Aprendizajes Previos y la Actividad para crear un Modelo del Sistema Endocrino.






F) Has la Representación de las principales Glándulas Endocrinas. Realiza la tabla sobre los órganos, las hormonas que secretan y sus funciones.






ATENCIÓN (EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO)



ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...




Julio 18 /2020


Séptima Clase para 8vo de CN



SUBPROCESO  NÚMERO 2 *REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS (CLASES, RECOMBINACIÓN DE ÁTOMOS, TIPOS DE ENLACE, ELECTRONEGATIVIDAD, ELECTRONES DE VALENCIA, PROPIEDADES DE SUSTANCIAS A PARTIR DE SUS ENLACES)






Lee y responde en tu cuaderno...




A) ¿Cómo se combinan los elementos químicos? Explica lo que sucede con el hierro y el azufre en la actividad Explora. Realiza los dibujos A y B. Realiza y completa los puntos a) la tabla y b) señala el procedimiento.





B) ¿Qué determina la química de un elemento? Escribe los términos clave. Realiza el dibujo de la subestructura atómica. ¿Para qué sirven los electrones de valencia?. Responde la pregunta de la actividad de Explicar.



C) ¿Qué es el número atómico y que es número másico? Dibuja o pega la tabla periódica de los elemento químicos. ¿Cómo se ordenan los elementos químicos  de la tabla periódica?. Explica cómo está formado el elemento Magnesio. ¿Cómo está organizada la tabla periódica?





D) ¿Qué hace posible que los átomos se mantengan unidos a las moléculas en los compuestos químico? Dibuja o pega la estructura de Lewis de los elemento químicos de la imágen. ¿Quien fue Gilbert Lewis, por qué fue reconocido, como era, y a qué se dedicó?. Explica la propuesta de Lewis sobre la unión de los átomos. ¿Qué relación encuentras entre el número del grupo y el número de electrones de valencia?





E) ¿Qué es un enlace iónico? Dibuja la tabla con la formación del cloruro de sodio. ¿Quienes tienen mayor problabilidad de formas iones: los metales o los no metales?. Responde las preguntas de 1.Analizar, 2.Explicar y 3.Identificar.





F) ¿Qué es un enlace covalente? Dibuja la tabla con las suatancias covalentes. ¿Por qué los átomos se mantienen unidos en un enlace covalente y qué tipos de enlaces covalentes hay?.




G) Dibuja la tabla con los tipos de enlaces covalentes, la definición y los ejemplos. ¿Cómo se representa la formación de un enlace covalente simple, doble y triple?. Haz el dibujo de la representación de los tres tipos de enlaces covalentes. Responde las preguntas de 1.Analizar y 2.Explicar.





H) TAREA. Resuelve los problemas del Caso 1 del Litio, y del Caso 2 del Gas Metano. Haz los dibujos y las tablas (pasos 1 y 2). Haz los dibujos de las transferencias de electrones (pasos3). Explica las respuestas R. Refuerza tus aprendizajes: haz los ejercicios de Ahora Tú, punto 1, literales a, b, c, d.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias

Preguntas, Comentarios y Sugerencias

haz aqui tus preguntas, comentarios y/o sugerencias