GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO ARTÍSTICA

Febrero 3 /2021


El plan de Artística para los estudiantes de grado Sexto y Séptimo contiene una serie de recursos con contenidos educativos digitales: Portales, Plataformas, Herramientas, Libros, Escritos y Audios.


Los Recursos contienen aquellos temas de la Educación Artística sobre los cuales vamos a Aprender.

Los Enlaces de Portales, Plataformas, Libros, Escritos, Audios son la herramienta que nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades.

El Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de contenidos digitales con Actividades que te podran ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/

Texto Guía: Postprimaria Educación Artística Grados 6-7.


PLAN A DE ARTÍSTICA PARA SEXTO Y SÉPTIMO










EMPECEMOS...




Febrero 24 /2021


Primera Clase para 6to y 7mo de Artística (Guía 3)



Lee y responde en tu cuaderno...


A) Escribe el título sobre el color y la sensibilidad. Realiza la Actividad de Sensibilidad (1, 2). Explica todo sobre los Colores Primarios. Haz la actividad de Apreciación Estética (1).

B) Explica todo sobre los Colores Secundarios.  Explica todo sobre los Colores Fríos y Cálidos.





C) Escribe sobre la Actividad de Comunicación (1, 2, 3): Explica lo que hizo Claude Monet (1). Escoge un lugar de tu entorno y haz lo mismo que Monet (2). Organiza tus dibujos y haz con ellos una muestra pictórica: mañana, medio día y en la tarde (3).


Marzo 17 /2021


Segunda Clase para 6to y 7mo de Artística (Guía 6)



Lee y responde en tu cuaderno...


A) 1. Escribe el título sobre el ritmo, pulso y acento. 2. Realiza la Actividad de Sensibilidad (haz el dibujo de la secuencia). 3. Compara las imágenes y responde las preguntas.

B) 1. Explica todo sobre El ritmo en la naturaleza. 2. Explica todo sobre los Fenómenos o Sucesos rítmicos (mareas, estaciones, rotación y fases lunares). 3. Completa: el ritmo es...







C) 1. Escribe sobre la Actividad de Apreciación Estética (puntos 1, 2): Lee las reseñas y escucha la música. 2. Responde las preguntas sobre los audios. 3. Escribe la definición de El pulso y El acento. Haz el ejercicio de los golpecitos.

Los audios 3 y 4 serán enviados al grupo de Whatsapp. Solicitalos a tu profesor.

D) 1. Escribe sobre la Actividad de Comunicación (Estrofa y Estribillo): Explica lo que es la estrofa y el estribillo. 2. Compone unos versos: inspírate en La naturaleza. 3. Sigue y aprende la letra de la canción Las olas de la mar.











D) 1. Ejercita lo aprendido. Explica la utilidad de los cantos tradicionales. 2. Responde las preguntas 1, 2, 3 con ayuda de alguien de tu familia o de la comunidad. 3. Realiza los dibujos del músico y la cantaora.






ATENCIÓN (EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO)


ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...




Mayo 5 /2021


Tercera Clase para 6to y 7mo de Artística (Guía 10)



Lee y responde en tu cuaderno...

A) 1. Escribe el título sobre Composición con formas geométricas y la Apreciación estética.

2. Realiza la Actividad de Sensibilidad (responde las cuatro preguntas).

3. Escribe ¿cómo hace Marta Combariza para realizar las casitas?.





B) 1. Explica todo sobre lo que hacen los artistas para desarrollar su obra.

2. ¿Qué es el tema?, ¿qué son las formas geométricas y los bocetos?, ¿Qué es la instalación? y ¿que es la composición?







C) 1. Escribe sobre los elementos de la composición y para qué se usa la composición.

2. Escribe sobre las formas geométricas.

3. Realiza las Actividades de Apreciación Estética (puntos 1 y 2).



Si puedes observa este video: Dibujar con formas geométricas - YouTube

Si puedes observa este video: ¿Cómo hacer ANIMALES GEOMÉTRICOS? ✄ Barbs Arenas Art! - YouTube

Si puedes observa este video: Manos a la Obra: Dibujos de animales a partir de un círculo - YouTube




D) 1. Escribe sobre la Bocetación: Explica ¿qué es y cómo puede ser un boceto?.

2. Realiza la Actividad de Apreciación Estética (elabora un boceto).

3. Explica todo sobre el Encuadre: ¿que es y cual es el objetivo?.

Si puedes observa este video: Aprende a dibujar un niño jugando fútbol con bocetos a lápiz - YouTube




E) 1. Ejercita lo aprendido. Escribe la Actividad de Comunicación.

2. Realiza la actividad de encuadrar del punto 1.

3. Responde las preguntas del punto 2.



Si puedes observa este video: Como hacer un marco para fotos de carton. Portaretratos - YouTube

Solo hasta los dos minutos con diez segundos (2:10 en el contador del video)






Mayo 26 /2021


Cuarta Clase para 6to y 7mo de Artística (Guía 14)



Lee y responde en tu cuaderno...


A) 1. Escribe el título sobre Manejo espacial y la Apreciación estética.

2. Realiza la Actividad de Sensibilidad (responde las dos preguntas). Haz los dibujos.

3. Escribe la sección de Aprendamos algo nuevo y la actividad de Apreciación estética.


B) 1. Escribe todo sobre Nociones de perspectiva: La perspectiva aérea, La perspectiva lineal, Los principales elementos de la perspectiva lineal.

2. Haz los dos dibujos del paisaje sabanero y del punto de fuga




C) 1. Escribe sobre los elementos básicos de la perspectiva.

2. Dibuja las formas geométricas (los tres cubos).

3. ¿Qué sucede en la imagen A, en la B y en la C?.





D) 1. Realiza la Actividad de Comunicación (puntos 1, 2 y 3): punto 1 un dibujo, punto 2 dos paisajes, punto 3 marca las líneas y puntos de fuga sobre los paisajes.



E) 1. Ejercita lo aprendido. Escribe la Actividad de Apliquemos lo aprendido.

2. Realiza la actividad de los refranes del punto 1 y del punto 2.

3. Haz el ejercicio con tus palmas del punto 3.








ATENCIÓN (EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO)


ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...



PLAN B DE ARTÍSTICA PARA SEXTO Y SÉPTIMO




Marzo 27 /2020


Primera Clase para 6to y 7mo de Artística


El Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de contenidos digitales con Actividades que te podran ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/


Mira uno de los programas emitidos por Televisión de SEÑAL COLOMBIA. O por Internet de SEÑAL COLOMBIA EN VIVO. O también por RTVC. Especialmente de la franja Infantil o Juvenil


Lee y responde en tu cuaderno...


A) ¿Cómo se llama el programa y a que horas se emite?



B) ¿De que se trata el programa? Haz un resumen...



C) ¿Que enseñanza te dejó el programa?



Si NO PUEDES ver el programa por TV o por Internet ... utiliza el siguiente video






y entonces responde estas preguntas...


A) ¿Que significa para ti la música?



B) ¿De que se trata el video? Haz un resumen...



C) ¿Que enseñanza te dejó el video?




Para Tod@s... hayan visto el programa o el video...

D) TAREA. Explora tus conocimientos

Leonardo Da Vinci fue un famoso pintor y maestro del Renacimiento que realizó estudios anatómicos buscando en la proporcionalidad del cuerpo humano el ideal de belleza. Según los estudios de Da Vinci basados en los tratados de arquitectura de Vitruvio, (famoso arquitecto, escritor e ingeniero romano de finales del Siglo I antes de Cristo), en el cuerpo humano se pueden establecer las siguientes relaciones de proporción: una palma equivale al ancho de cuatro dedos, un antebrazo equivale al ancho de seis palmas, la altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas), un paso es igual a un antebrazo.




Ejercicios:


1. Mide con los dedos de tu mano derecha la palma de tu mano izquierda. Ahora mide con la palma de tu mano la distancia desde la muñeca hasta el inicio del hombro. Trata de comprobar las relaciones de proporción de tu cuerpo, midiendolas...asi como decia Vitruvio...


2. Como ves hay muchas relaciones que pueden establecerse entre las diferentes partes del cuerpo. ¿Cuáles otras se te ocurren? ¿las medidas del cuerpo tendrán que ver con la belleza?




Abril 27 /2020


Segunda Clase para 6to y 7mo de Artística




Lee y responde en tu cuaderno...


A) ¿Recuerdas cómo eran tus movimientos cuando eras pequeño? ¿Eras calmado o tal vez muy activo?

Pídeles a tus padres o familiares que te relaten cómo te movías, si te gustaba bailar o qué tan expresivo eras, si puedes observa tus fotografías de infancia. Escribe lo que te cuenten en tu cuaderno, o lo que te acuerdes tú mismo.


B) TAREA1. Junten sus historias con las de sus compañeros para hacer un montaje colectivo. Muro o Padlet.

Escribe en el Muro algo sobre ¿cómo te movías, si te gustaba bailar o qué tan expresivo eras... de pequeño?

Fijate en el ejemplo... Haz click en el... + ...y agrega tu historia...


Hecho con Padlet




C) TAREA2. ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN

1. Cada uno escoja un personaje que le llame la atención y que sea divertido, puede ser un personaje de la televisión, de una película o de alguien que conozcas en el lugar donde vives.
2. Dibuja el personaje en una tarjeta dentro del cuaderno. Y cuenta su historia: Piensa en las características principales del personaje: edad, ocupación, época, sitio en donde vive o vivió, etc.
3. Coloca la imágen de la tarjeta en el Muro.
4. Escribe la historia de tu personaje en el Muro.
5. Elige a un compañero o compañera de sexto o séptimo a quien quieras compartir tu tarjeta. Diselo por el Muro...
6. Si alguien ya te eligió...Intenta adivinar cuál es el personaje representado...
7. Agrega algo a la historia del personaje que adivinaste. Escribelo en el Muro.
8. Comenta algo al final del Muro acerca de lo que aprendiste (Mensaje Final).
9. Toma imágenes del Muro que muestren lo que expresaste y envialas por Whatsapp al profesor.



Hecho con Padlet



D) ACTIVIDAD DE APRECIACIÓN ESTÉTICA

Existen diferentes expresiones artísticas en las que el movimiento es muy importante. Para que un gesto, desplazamiento o movimiento efectuado por un bailarín o un actor parezca fluido y natural, se requieren numerosos ensayos y un gran conocimiento y manejo del cuerpo.

Observa los detalles de la imagen. Los elementos, las formas, la posición y ubicación de los personajes, y comenta acerca de

1. ¿Què puede estar sucediendo.
2. ¿Qué te transmite esta escena?
3. Imagina que alguien te tomó una fotografía mientras realizabas el ejercicio de improvisación. Dibújate tal y como te imaginas que te veías.


E) SENSIBILIDAD

Si miras a tu alrededor te darás cuenta de que hay muchas cosas que se mueven, algunas suavemente, otras a velocidades increíbles. Lo mismo sucede con tu cuerpo.

• Escucha los latidos de tu corazón e intenta captar el ritmo al que se mueven tus pulmones y tu diafragma.
• ¿Cuál es el movimiento más rápido que puedes hacer? ¿Cuál el más lento? ¿Y el más extraño o gracioso?

A diario realizamos numerosos movimientos, algunos, como respirar, son involuntarios, mientras que otros como caminar, brincar o agacharnos son voluntarios. La manera en que nos expresamos corporalmente varía de una cultura a otra. Los latinoamericanos, por ejemplo, solemos ser efusivos, gesticulamos ampliamente, tenemos un contacto físico cercano y realizamos, con frecuencia, movimientos acentuados para comunicarnos; mientras que las personas de países como los orientales emplean, en general, movimientos más contenidos.

El cuerpo humano, puede realizar un sinnúmero de movimientos. ¿Te imaginas cuántos músculos involucran movimientos como sonreír o comer?



Tanto en Bodies como en el Circo del Sol, encontramos cuerpos humanos que nos hacen pensar en el movimiento.

1.¿Cuál de estas formas de expresión te parece más artística? Sustenta tu respuesta en tu cuaderno.



F) ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN

A través del movimiento te comunicas, ya que los gestos y la expresión corporal transmiten información a los otros.





1. Realiza la siguiente actividad de comunicación con el cuerpo.

a. Invita a otra persona para jugar.
b. Cada una escoge un tema para representar. El tema puede ser de actividades diarias, programas de televisión, películas de cine, personajes.
c. Cada persona (sin hablar) realiza movimientos y gestos con todo su cuerpo para transmitir acciones que identifiquen el tema.
d. El otro debe adivinar de qué tema se trata.
e. Gana el que haya adivinado mayor cantidad de temas propuestos.

2. Contesta las siguientes preguntas relacionadas con la actividad realizada.

a. ¿De qué manera el movimiento fue importante para adivinar el tema representado por el grupo?
b. ¿En qué circunstancias el movimiento se constituye en lenguaje?

3. Selecciona la música que te guste. Intenta moverte al ritmo de la música. Reconoce, disfruta, deja que tu cuerpo se mueva al ritmo de las melodías.

a. ¿Te sientes a gusto cuando bailas esa música?

4. En casa pregunta a tus padres, abuelos o adultos acerca de la música que escuchaban en su juventud. Escucha (si puedes) las canciones, o pide que te las canten. Conversa con tus padres, familiares o abuelos acerca de las melodías y ritmos con los que ellos han bailado. Escribe sobre lo que pudiste conversar con ellos.




Mayo 13 /2020


Tercera Clase para 6to y 7mo de Artística






Lee y responde en tu cuaderno...


A) ¿Qué cosas de tu entorno consideras bellas? ¿Qué es para tí la belleza?

Cada uno de nosotros valora la belleza de maneras diferentes. Lo que es bello para algunos, puede no serlo para otros. »» ¿Qué cosas de tu entorno consideras bellas? »» ¿Qué es para ti la belleza?



B) ACTIVIDADES DE SENSIBILIDAD

En esta actividad, empezarás a reconocer las proporciones de tu cuerpo.

1. Busca a otra persona, elijan un lugar en el que puedan pararse con unos tres metros de separación entre uno y otro.

2. Toma un lápiz con el brazo extendido, apuntando en dirección a tu compañero.

3. Cierra un ojo, extiende el lápiz verticalmente hacia su cabeza y desplaza el pulgar a lo largo, marcando el tamaño de la cabeza.

4. Baja luego el lápiz, manteniendo el dedo en su lugar y mide el número de veces que la medida de la cabeza se repite a lo largo del cuerpo.


C) ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN


Haz un retrato de otra persona.

• Toma una hoja y marca suavemente con un lápiz las medidas del número de cabezas que acabas de hacer. Si en el cuerpo de tu compañero se repiten seis, siete u ocho cabezas, marca igual número de espacios, sobre una línea vertical.

• Empieza luego tu dibujo, recuerda que la primera marca o espacio corresponde a la cabeza. La persona debe posar para tí hasta terminar el dibujo.

Observa con atención el retrato que hiciste:

• ¿Consideras que lograste captar la esencia de la otra persona?

• Intercambia comentarios con esa persona.

• Peguen luego el retrato en la pared, dejando al lado una hoja en blanco para que otras personas de tu casa escriban sus impresiones y comentarios. Envía al profesor las imágenes pegadas a la pared (retrato y comentarios juntos)


D) ACTIVIDAD DE APRECIACIÓN ESTÉTICA






E) APRENDAMOS ALGO NUEVO



MUSEO DEL ORO BOGOTÀ
https://artsandculture.google.com/partner/museo-del-oro-bogota


MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA
https://artsandculture.google.com/partner/museo-nacional-de-colombia

OTROS MUSEOS DEL MUNDO (Puedes hacer visitas virtuales)
https://artsandculture.google.com/



F) ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN





G) EL CUERPO Y SUS PROPORCIONES. Responde las preguntas







H) APRECIACIÓN ESTÉTICA. Realiza una Reflexión.





I) EL CUERPO Y SUS ESQUEMAS BÁSICOS DE REPRESENTACIÓN. Lee y Realiza la actividad de comunicación.







J) ESQUEMAS DE CADA PARTE DEL CUERPO. Realiza las actividades 1, 2, 3.






K) TAREA. REALIZA LA ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN









Mayo 22 /2020


Cuarta Clase para 6to y 7mo de Artística


Responde en tu cuaderno...


A) ¿Qué piensas tú sobre lo que está pasando en el mundo: La Pandemia Mundial 2020 del Covid-19?


B) ¿Cómo ha sido tu vida diaria y tus cuidados durante el último mes de la cuarentena?


C) ¿Cómo te ha ido con el estudio virtual?


D) ¿Qué cosas podemos mejorar?


E) Has un Mensaje para tus demas compañer@s




TAREA. Después de escribir las respuestas...

1. Elabora un video corto (máximo dos o tres minutos) donde tu digas...

...al comienzo...
             Tu nombre completo.
             El grado al que perteneces.
             La Institución Educativa Veinte de Julio de Vijes Sede Manuela Beltrán.
             La vereda o corregimiento donde vives.

...después...
             Tus respuestas (A-D)

...al final...
             El mensaje (E)

2. Envíaselo al profesor por Whatsapp





Junio 3 /2020


Quinta Clase para 6to y 7mo de Artística






Lee y responde en tu cuaderno...


A) Realiza la Actividad de Sensibilidad (a, b, c)













B) Realiza la Actividad de Apreciacion estética



4. Consigue otra persona para hacer el ejercicio con  los múltiplos (tres, cinco, dos, cuatro)







C) TAREA. Realiza la Actividad de  Comunicación.










Junio 16 /2020


Sexta Clase para 6to y 7mo de Artística



Lee y responde en tu cuaderno...



A) Realiza la Actividad de Apreciación Estética (Responde: Lo que sabemos)










B) Escribe el Recorrido Histórico sobre la Representación de la Figura Humana y realiza los dibujos de la Danza del dragón de Cantón y Stelarc. Explica las diferencias entre: el arte Rupestre, el arte Egipcio, el arte Precolombino y los Griegos.







C) Realiza el Retrato Femenino y el Retrato de Oba. Explica las diferencias entre: el retrato Romano, el Retrato en África, y el Retrato Hoy. Responde la pregunta final.







D) ¿Qué significa la palabra Rupestre? ¿Qué es el Retrato?. Realiza un Retrato con tus fotos. Observa los Retratos y opina sobre cada uno. 




E) TAREA. Escribe cada uno de los Tipos de representación del Retrato. Realiza la Actividad de Apreciación Estética (Has el retrato de alguien y píntalo con materiales de la naturaleza)










Julio 16 /2020


Séptima Clase para 6to y 7mo de Artística


A) Explica lo que es el Autoretrato. Observa los Autoretratos y opina sobre cada uno.


B)  Realiza la Actividad de Comunicación (1. Has dos autoretratos que representen dos momentos importantes de tu vida) (2. describir las caracteríasticas físicas de las personas de tu región a través del dibujo: puntos a, b)


C)  Realiza la Actividad de Apliquemos lo Aprendido (Puntos 1, 2, 3, 4) 1. Haz un autorretrato o un retrato de  una persona cercana, en el que varíen las proporciones del cuerpo y del rostro. 2. Arma la secuencia de un relato o historia con las palabras dentro del cuadro. 3. Presenta la historia o relato: primero la cuentas, luego debes ir marcando el pulso con movimientos, con las palmas y los pies. 4. Envía la historia contada al profesor, por audio o por video donde se escuchen las palmas y los pies.


D)  Realiza la Actividad de Evaluemos (Puntos 1, 2, 3):  1. Organiza el espacio para trabajar. Escoge una de las tres canciones. 2. Inventa una coreografía que se corresponda con el ritmo de la canción. (Ten en cuenta las recomendaciones a, b, c, d, e, f). Envía la coreografía al profesor por video. 3. Inventar un verso.  (Ten en cuenta las recomendaciones a, b). Envía el verso cantado al profesor por audio o por video.







Agosto 16 /2020


Octava Clase para 6to y 7mo de Artística


Lee y responde en tu cuaderno...

A) Escribe la actividad de Sensibilidad sobre los sonidos y el espacio. Realiza las actividades 1, 2, 3, 4 de Lo que Sabemos y envía a tu profesor un audio con los sonidos hechos por tu cuerpo. Haz la actividad de Aprendamos algo Nuevo y responde: ¿Cómo se produce el sonido?.





B) Escribe la actividad de Nuestro cuerpo produce sonido. Realiza los dibujos del estudiante que reconoce el sonido del tambor y del que toca los tambores. Explica ¿qué es una caja de resonancia? y ¿que tiene que ver con el tambor?. Realiza los dibujos y explica sobre: el pollito y la vaca, la guitarra y el tambor, la rodilla y el pie, las manos y los brazos.




C) Escribe la actividad de Ejercitemos lo aprendido: Apeciación estética 1. Escribe la actividad de Ejercitemos lo aprendido: Apeciación estética 2 incluyendo la tabla de los chasquidos. Realiza los dibujos del señor A y la señora a. Escribe la actividad de Datos curiosos.




D) Escribe y realiza la actividad de Comunicación 1 y 2 (envía los audios al profesor). Escribe y realiza la actividad de Comunicación 3 y escribe la secuencia de sonidos hasta donde puedas. Escribe la actividad de Recuerda



(MAYUMANA)
https://www.youtube.com/watch?v=B2UcIaIe2xE 


(STOMP)
https://www.youtube.com/watch?v=l0XdDKwFe3k


(BLAST!)
https://www.youtube.com/watch?v=T4Jv5pIXSIQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias

Preguntas, Comentarios y Sugerencias

haz aqui tus preguntas, comentarios y/o sugerencias