Febrero 1 /2021
El plan de Ciencias Naturales para los estudiantes de grado Noveno contiene unos Subprocesos y unos Libros y Guías.
Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de Contenidos digitales con Actividades que te podrán ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/
EMPECEMOS...
Febrero 8 /2021
Primera Clase para 9no de CN (Guía 1)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO LOS SERES VIVOS TRANSMITEN LAS CARACTERÍSTICAS A SU DESCENDENCIA? ¿CÓMO ES LA TRANSMISIÓN DE CARACTERÍSTICAS POR HERENCIA?
Lee y responde en tu cuaderno...
A) ¿Qué es la Genética y para qué nos sirve?
B) ¿En que consiste la Primera Ley de Mendel? Desarrolla los ejercicios
E) TAREA. ¿En que consiste la Herencia Ligada al sexo?
Marzo 1 /2021
Segunda Clase para 9no de CN (Guía 4)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO LOS SERES VIVOS TRANSMITEN LAS CARACTERÍSTICAS A SU DESCENDENCIA? ¿CÓMO ES LA TRANSMISIÓN DE CARACTERÍSTICAS POR HERENCIA?
Lee y responde en tu cuaderno...
A) ¿De qué forma las Probabilidades Matemáticas se relacionan con la Genética para predecir los patrones de herencia? ¿Cómo se elabora el tablero de Punnett? haz un ejemplo
B) Completa los tableros de Punnett:
1. De la derecha con la información de los pasos 1, 2, 3, para el caso de las plantas de arveja
2. De la derecha con la información de el cobayo o cuy. Puntos 1, 2, 3.
C) Desarrolla el Taller de estrategias, responde las preguntas y comunica las evidencias
D) ¿Cómo hizo Mendel para establecer su segunda ley? Formula la predicción en el cuadro y explica las proporciones de genotipos y fenotipos según la tabla de Punnett con 16 combinaciones diferentes.
E) TAREA. Desarrolla el Taller de estrategias, responde las preguntas y comunica las evidencias
Abril 19 /2021
Tercera Clase para 9no de CN (Guía 8)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO LOS SERES VIVOS TRANSMITEN LAS CARACTERÍSTICAS A SU DESCENDENCIA? ¿CÓMO ES LA TRANSMISIÓN DE CARACTERÍSTICAS POR HERENCIA?
Lee y responde en tu cuaderno...
A) 1. Explica la investigación de Walter Sutton sobre los cromosomas y la herencia.
2. Haz los dibujos de la investigación de Sutton 1,2,3,4.
Si puedes, observa este vídeo: Teoría Cromosómica de la Herencia - YouTube
3. ¿que es la Teoría Cromosómica de la Herencia?. 4. ¿Cómo se comportan los cromosomas y los alelos durante la meiosis? Haz todos los dibujos.
Si puedes, observa este vídeo: Genética POST mendeliana [Sobre genes y cromosomas] - YouTube
B) 1. Escribe todo el Taller de investigación y haz el dibujo de la mosca de la fruta
2. ¿Qué papel juegan los cromosomas sexuales en la herencia?. 3. Dibuja los cromosomas X y Y. 4. Trata de explicar el trastorno del Daltonismo con un cuadro de Punnet.
Si puedes, observa este vídeo: Herencia ligada al sexo y genealogia - YouTube
C) 1. ¿Cómo se hace un árbol genealógico o pedigrí?.
2. Realiza los símbolos y el diagrama básicos con la primera, segunda y tercera generación.
3. Escribe las cuatro consideraciones para construir o analizar un diagrama de pedigrí.
Si puedes, observa este vídeo: Pedigrí | Khan Academy en Español - YouTube
D) Explica: 1. ¿Cómo es la Herencia dominante autosómica?
Si puedes, observa este vídeo: Como Identificar y resolver un pedigree de herencia autosómica dominante 🧬 - YouTube
Explica: 2. ¿Cómo es la Herencia recesiva autosómica?
Si puedes, observa este vídeo: Problemas de herencia autosómica recesiva - YouTube
E) TAREA. Explica: 1. ¿Cómo es la Herencia dominante ligada al sexo?
Si puedes, observa este vídeo: Ejercicios de genes ligados al cromosoma X - YouTube
Explica: 2. ¿Cómo es la Herencia recesiva ligada al sexo?
Si puedes, observa este vídeo: Árbol genealógico para determinar la probabilidad de presentar un rasgo recesivo ligado al sexo - YouTube
Mayo 10 /2021
Cuarta Clase para 9no de CN (Guía 11)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO LOS SERES VIVOS TRANSMITEN LAS CARACTERÍSTICAS A SU DESCENDENCIA? ¿CÓMO ES LA TRANSMISIÓN DE CARACTERÍSTICAS POR HERENCIA?
Lee y responde en tu cuaderno...
A) ¿Qué es la manipulación genética y cuales son los efectos que produce su uso? Responde a, b, c, d, e, f, g.
B) ¿Qué es la biotecnología y cuáles son las técnicas de manipulación genética?
C) ¿Cómo se hace para traspasar un gen de un organismo a otro? Haz dibujos. ¿qué es un organismo transgénico?
D) ¿Cuáles son las aplicaciones de la manipulación genética para obtener fármacos y para cultivos? Haz dibujos de cada caso.
E) ¿Cuáles son las aplicaciones de la manipulación genética para obtener alimentos, elaborar vestimenta o detergentes, y para producir animales? Haz dibujos de cada caso.
F) TAREA. ¿Que implicaciones, cuestionamientos o riesgos tiene la manipulación genética en dos ámbitos: la salud y la preservación del entorno y la biodiversidad?. Responde las preguntas y desarrolla la investigación sobre transgénicos en Colombia 1, 2, 3.
Mayo 31 /2021
Quinta Clase para 9no de CN (Guía 14)
SUBPROCESO NÚMERO 1 ¿CÓMO LOS SERES VIVOS TRANSMITEN LAS CARACTERÍSTICAS A SU DESCENDENCIA? ¿CÓMO ES LA TRANSMISIÓN DE CARACTERÍSTICAS POR HERENCIA?
Lee y responde en tu cuaderno...
A) ¿Cómo va tu proceso de aprendizaje? Empieza a jugar y enfrenta los desafios. Tu misión es obtener la insulina humana sintética.
B) Realiza la actividad 2 para organizar un debate. Responde ¿Cómo has Aprendido? las preguntas uno, dos y tres.
C) ¿Qué descubriste en las clases anteriores? (Revisa la Lección 7 y la Lección 8) ¿Cómo lo descubriste? Escribe las habilidades y actitudes. Responde las tres preguntas de la parte de abajo de la imágen.
D) ¿Cómo ha avanzado el estudio y la elaboración de las Vacunas? Explica cada una de las formas de Vacunas. Evalúa el impacto de la elaboración de Vaunas Transgénicas en nuestra sociedad.
E) Realiza la actividad de imaginar que eres un científico o científica. Responde ¿Cómo has Aprendido? las preguntas uno, dos y tres.
Junio 21 /2021
Sexta Clase para 9no de CN (Guía 17)
SUBPROCESO NÚMERO 2 *TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA, *CÉLULAS EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS, *DIVERSIDAD DE FORMAS DE VIDA (ANCESTRO COMÚN, SELECCIÓN NATURAL, PRESIÓN DE SELECCIÓN), PROCESOS DE TRANFORMACIÓN DE SERES VIVOS DURANTE LAS ERAS GEOLÓGICAS
Lee y responde en tu cuaderno...
A) Explica: ¿En qué consiste la Teoría de la Endosimbiosis? Observa los videos y Realiza dibujos. ¿Cuáles son las diferencias entre células animales y vegetales? Has el cuadro de diferencias. ¿Qué diferencias encuentras entre una célula procariota y una célula eucariota? Realiza el dibujo.
B) Explica: ¿Cuál es la estructura general de una célula típica? Observa los videos y Realiza dibujos. ¿Cómo es el transporte a través de la membrana? Has dibujos de los transportes activo y pasivo. ¿En qué consisten los fenómenos de cambios en las células debidos a la tonicidad de la membrana celular? Realiza el dibujo.
C) Explica: ¿Qué es el Ciclo Celular y cuanto dura? Observa los videos y Realiza dibujos. ¿Cómo es la Multiplicación celular por Mitosis y citocinesis? Has dibujos de la Multiplicación celular. ¿Qué ocurre en cada fase? Realiza el dibujo de cada fase.
5. Meiosis al microscopio 6. Meiosis al Microscopio
8. Metabolismo 9. Rutas Metabólicas
E) Explica: ¿Cómo se realiza la Síntesis de Proteinas? Observa los videos y Realiza dibujos. ¿Qué es una Mutación? Has dibujos de la Mutación. ¿Qué es una proteína y para qué sirve? Realiza el esquema de las Proteinas. ¿Que es un aminoácido y para qué sirve? Has el dibujo de los aminoácidos.
Julio 19 /2020
Septima Clase para 9no de CN
SUBPROCESO NÚMERO 2 *ESTEQUIOMETRÍA (PESO O MASA ATÓMICA, PESO MOLECULAR, MOL, CÁLCULOS), *EXPRESIONES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE LA CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES, *PUENTES DE HIDRÓGENO Y FUERZAS DE VAN DER WAALS
Lee y responde en tu cuaderno...
A) Explica: ¿Cómo contamos particulas de materia? Realiza la actividad Explora. Haz los dibujos. Responde las preguntas a, b, c.
B) Explica: ¿Que es la Estequiometría? ¿De donde viene esa palabra y que es posible conocer con ella? Escribe los términos clave. Realiza las actividades de 1.Interpretar, 2.Recordar e 3.Investigar.
C) Explica: ¿Que son las Magnitudes Atómicas? ¿Qué es la masa atómica? Escribe qué es una uma y las formas para obtener la masa atómica. Realiza la actividad de Recuerda, haz los dibujos y responde las preguntas.
D) Explica: ¿Que es una mol? Escribe y resuelve el problema de la señora dueña del kiosko. ¿Qué es el número de Avogadro?. Haz las imágenes de cobre, azufre y aluminio. Realiza la actividad de Aplicar.
E) Explica: ¿Cómo se aplica el número de Avogadro? Haz las imágenes de la docena y la resma, explicando lo que representan. ¿Qué es la Masa Molar?. Realiza el cálculo de la masa molar del dióxido de carbono CO2 y dibula la tabla. Lee el espacio de la Conexión con la Tecnología y expresa tus opiniones sobre el espectrómetro de masas.
F) Explica: ¿Qué es el Volumen Molar? Haz el dibujo de la descomposición electrolítica del agua, escribiendo y explicando la reacción de electrólisis. ¿Qué se obtiene de la reacción química anterior, aplicando el volumen molar?. Realiza las actividades de 1.Aplicar, 2.Calcular y 3.Calcular.
Agosto 19 /2020
Octava Clase para 9no de CN
SUBPROCESO NÚMERO 2 *ESTEQUIOMETRÍA (PESO O MASA ATÓMICA, PESO MOLECULAR, MOL, CÁLCULOS), *EXPRESIONES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE LA CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES, *PUENTES DE HIDRÓGENO Y FUERZAS DE VAN DER WAALS
Lee y responde en tu cuaderno...
A) Explica: ¿Cómo es el desarrollo histórico de la unidad mol? Realiza la actividad El aporte de...Amadeo Avogadro. ¿Qué es el mol y cuanto contiene? Haz el diagrama de relaciones del mol.
C) Resuelve los problemas: Caso 1, Desarrolla los pasos 1, 2, 3, R y las operaciones matemáticas. Caso 2, Desarrolla los pasos 1, 2, 3, R y las operaciones matemáticas. Desarrolla el Ahora tú: Puntos 1, 2, 3, 4 y 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
haz aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias