Febrero 3 /2021
El plan de Artística para los estudiantes de grado Octavo y Noveno contiene una serie de recursos con contenidos educativos digitales: Portales, Plataformas, Herramientas, Libros, Escritos y Audios.
Los Recursos contienen aquellos temas de la Educación Artística sobre los cuales vamos a Aprender.
Los Enlaces de Portales, Plataformas, Libros, Escritos, Audios son la herramienta que nos ayudará a derrarrollar nuestras habilidades.
El Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de contenidos digitales con Actividades que te podran ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/
Texto Guía: Postprimaria Educación Artística Grados 8-9.
Texto Guía: Postprimaria Educación Artística Grados 8-9.
PLAN A DE ARTÍSTICA PARA OCTAVO Y NOVENO
EMPECEMOS...
Febrero 22 /2021
Primera Clase para 8vo y 9no de Artística (Guía 3)
Lee y responde en tu cuaderno...
A) Escribe el título sobre conociendo la música del pacífico y la sensibilidad. Realiza la Actividad de Sensibilidad (a, b, c) y dibuja el mapa. Responde las preguntas con los enlaces.https://tierracandela.com/los-sonidos-del-pacifico-colombiano/
B) Escribe toda la Actividad de Apreciación Estética. Responde las preguntas (a, b, c) y dibuja los instrumentos de la Región Pacífica.
C) Escribe la Actividad de comunicación y los pasos para la construcción de la marimba de chonta (importante instrumento de la Región Pacífica).
D) Explica y dibuja todo sobre la marimba creada por Héctor Tascón. Escribe y responde las preguntas de los puntos negros (. . .)
A) Escribe el título sobre conociendo la música del pacífico y la sensibilidad. Realiza la Actividad de Sensibilidad (a, b, c) y dibuja el mapa. Responde las preguntas con los enlaces.https://tierracandela.com/los-sonidos-del-pacifico-colombiano/
B) Escribe toda la Actividad de Apreciación Estética. Responde las preguntas (a, b, c) y dibuja los instrumentos de la Región Pacífica.
C) Escribe la Actividad de comunicación y los pasos para la construcción de la marimba de chonta (importante instrumento de la Región Pacífica).
D) Explica y dibuja todo sobre la marimba creada por Héctor Tascón. Escribe y responde las preguntas de los puntos negros (. . .)
Marzo 15 /2021
Segunda Clase para 8vo y 9no de Artística (Guía 6)
Lee y responde en tu cuaderno...
A) 1. Escribe el título sobre Jugando con la tercera dimensión y la apreciación estética. 2. Realiza la Actividad de Sensibilidad (puntos 1, 2, 3, 4) y dibuja los objetos.
B1) 1. Escribe toda la Actividad de Apreciación Estética. 2. Realiza todos los dibujos.
B2) 1. Escribe los elementos básicos para la aplicación de una perspectiva (puntos a, b, c). 2. Explica todo sobre la perspectiva aérea y lo que hizo Giorgione.
Si puedes visita la siguiente dirección https://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_02_03/perspectiva.htm
C) 1. Ejercitemos lo aprendido: Escribe la Actividad de comunicación y los pasos para la representación de un paisaje. 2. Escoge y realiza una de las dos actividades de Apliquemos lo aprendido (Actividad 1: mural tamaño pliego o Actividad 2: ostinato).
A) 1. Escribe el título sobre Jugando con la tercera dimensión y la apreciación estética. 2. Realiza la Actividad de Sensibilidad (puntos 1, 2, 3, 4) y dibuja los objetos.
B1) 1. Escribe toda la Actividad de Apreciación Estética. 2. Realiza todos los dibujos.
B2) 1. Escribe los elementos básicos para la aplicación de una perspectiva (puntos a, b, c). 2. Explica todo sobre la perspectiva aérea y lo que hizo Giorgione.
Si puedes visita la siguiente dirección https://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_02_03/perspectiva.htm
C) 1. Ejercitemos lo aprendido: Escribe la Actividad de comunicación y los pasos para la representación de un paisaje. 2. Escoge y realiza una de las dos actividades de Apliquemos lo aprendido (Actividad 1: mural tamaño pliego o Actividad 2: ostinato).
Mayo 5 /2021
Tercera Clase para 8vo y 9no de Artística (Guia 10)
Lee y responde en tu cuaderno...
A) 1. Escribe el título sobre “Conociendo la Amazonía” y la Actividad de Sensibilidad.
2. Dibuja el mapa y aprendete los Departamentos de la Amazonía (en verde).
3. Responde las preguntas a, b y c.
B1) 1. Escribe toda la Actividad de Apreciación Estética (Música del Amazonas)
Si puedes observa este video: Así Suena La Comida en el Putumayo - YouTube
B2) 1. Escribe los grupos indígenas que se encuentran en el Amazonas (haz la tabla).
2. Responde ¿qué es la oralitud?.
3. Responde ¿que es la música para los indígenas? y ¿como son los cantos?
Si puedes observa este video: Carnaval Kamentsa Sibundoy, Colombia - YouTube
Si puedes observa este video: Lenguas indígenas: Kamentsá (Valle de Sibundoy, Putumayo) - YouTube
C) 1. Escribe los Cantos kamentzá (Kamsa), solo la parte en español.
2. Responde las preguntas de los puntos 1, 2 y 3.
Si puedes observa este video: Regreso al Clestrinyé - Grupo Putumayo en vivo - YouTube
Si puedes observa este video: CLESTRINYE (Armonia Cämentsá) // HD - YouTube
D) 1. Ejercitemos lo aprendido: Escribe la Actividad de comunicación “la Leyenda de Yuruparí”.
2. ¿Qué significa para tí esa leyenda?
Si puedes observa este video: Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí - YouTube
Si puedes observa este video: LEYENDA DEL YURUPARI - YouTube
A) 1. Escribe el título sobre “Conociendo la Amazonía” y la Actividad de Sensibilidad.
2. Dibuja el mapa y aprendete los Departamentos de la Amazonía (en verde).
3. Responde las preguntas a, b y c.
B1) 1. Escribe toda la Actividad de Apreciación Estética (Música del Amazonas)
Si puedes observa este video: Así Suena La Comida en el Putumayo - YouTube
B2) 1. Escribe los grupos indígenas que se encuentran en el Amazonas (haz la tabla).
2. Responde ¿qué es la oralitud?.
3. Responde ¿que es la música para los indígenas? y ¿como son los cantos?
Si puedes observa este video: Carnaval Kamentsa Sibundoy, Colombia - YouTube
Si puedes observa este video: Lenguas indígenas: Kamentsá (Valle de Sibundoy, Putumayo) - YouTube
C) 1. Escribe los Cantos kamentzá (Kamsa), solo la parte en español.
2. Responde las preguntas de los puntos 1, 2 y 3.
Si puedes observa este video: Regreso al Clestrinyé - Grupo Putumayo en vivo - YouTube
Si puedes observa este video: CLESTRINYE (Armonia Cämentsá) // HD - YouTube
D) 1. Ejercitemos lo aprendido: Escribe la Actividad de comunicación “la Leyenda de Yuruparí”.
2. ¿Qué significa para tí esa leyenda?
Si puedes observa este video: Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí - YouTube
Si puedes observa este video: LEYENDA DEL YURUPARI - YouTube
Mayo 26 /2021
Cuarta Clase para 8vo y 9no de Artística (Guía 14)
Lee y responde en tu cuaderno...
A) 1. Escribe el título sobre “Espacio y tiempo” y la Actividad de Apreciación estética.
2. Realiza “Lo que sabemos” y los siete puntos de la Actividad de apreciación estética.
3. Escribe tus reflexiones en el cuaderno.
Si deseas ver el video de esta instalación puedes consultarlo en:
http://gizmologia.com/2009/12/mobile-mobile-de-moviles-a-una-instalacion-artistica
B1) 1. Escribe toda la Actividad de Apreciación Estética.
2. Responde la pregunta al final.
B2) 1. Escribe la actividad de apreciación estética.
2. Observa la obra y responde las cuatro preguntas.
3. Escribe los elementos requeridos para poner en práctica en la actividad creativa.
C) 1. Escribe sobre “el tiempo en el arte” y sobre “Instalaciones”.
2. Opina sobre la obra de Doris Salcedo.
3. ¿Qué es la acción o performance?.
Si puedes visita esta página: Adaptado de: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Installation_art
D) 1. Ejercitemos lo aprendido: Escribe la Actividad de comunicación sobre lo que se busca en algunas manifestaciones artísticas.
2. Escoge una de las dos actividades 1 o 2 y realiza una de ellas.
A) 1. Escribe el título sobre “Espacio y tiempo” y la Actividad de Apreciación estética.
2. Realiza “Lo que sabemos” y los siete puntos de la Actividad de apreciación estética.
3. Escribe tus reflexiones en el cuaderno.
Si deseas ver el video de esta instalación puedes consultarlo en:
http://gizmologia.com/2009/12/mobile-mobile-de-moviles-a-una-instalacion-artistica
B1) 1. Escribe toda la Actividad de Apreciación Estética.
2. Responde la pregunta al final.
B2) 1. Escribe la actividad de apreciación estética.
2. Observa la obra y responde las cuatro preguntas.
3. Escribe los elementos requeridos para poner en práctica en la actividad creativa.
C) 1. Escribe sobre “el tiempo en el arte” y sobre “Instalaciones”.
2. Opina sobre la obra de Doris Salcedo.
3. ¿Qué es la acción o performance?.
Si puedes visita esta página: Adaptado de: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Installation_art
D) 1. Ejercitemos lo aprendido: Escribe la Actividad de comunicación sobre lo que se busca en algunas manifestaciones artísticas.
2. Escoge una de las dos actividades 1 o 2 y realiza una de ellas.
PLAN B DE ARTÍSTICA PARA OCTAVO Y NOVENO
EMPECEMOS...
Marzo 27 /2020
Primera Clase para 8vo y 9no de Artística
El Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de contenidos digitales con Actividades que te podran ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/
Mira uno de los programas emitidos por Televisión de SEÑAL COLOMBIA. O por Internet de SEÑAL COLOMBIA EN VIVO. O también por RTVC. Especialmente de la franja Infantil o Juvenil
Lee y responde en tu cuaderno...
A) ¿Cómo se llama el programa y a que horas se emite?
B) ¿De que se trata el programa? Haz un resumen...
C) ¿Que enseñanza te dejó el programa?
Si NO PUEDES ver el programa por TV o por Internet ... utiliza el siguiente video
y entonces responde estas preguntas...
A) ¿Que significa para ti la música?
B) ¿De que se trata el video? Haz un resumen...
C) ¿Que enseñanza te dejó el video?
Para Tod@s... hayan visto el programa o el video... lee y responde
El Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de contenidos digitales con Actividades que te podran ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/
Mira uno de los programas emitidos por Televisión de SEÑAL COLOMBIA. O por Internet de SEÑAL COLOMBIA EN VIVO. O también por RTVC. Especialmente de la franja Infantil o Juvenil
A) ¿Cómo se llama el programa y a que horas se emite?
Para Tod@s... hayan visto el programa o el video... lee y responde
Abril 27 /2020
Segunda Clase para 8vo y 9no de Artística
B) TAREA. ACTIVIDAD DE APRECIACIÓN ESTÉTICA
3. Participa en la elaboración de un Muro o Padlet
Con la información anterior, haz click en cada ...+...y ayuda a completar el Muro. Recuerda incluir tu nombre y apellido a cada respuesta.
Mayo 13 /2020
Tercera Clase para 8vo y 9no de Artística
Lee y responde en tu cuaderno...
A) ACTIVIDAD DE APRECIACIÓN ESTÉTICA. Responde las preguntas.
B) CREENCIAS Y FIGURAS. Responde las preguntas.
C) CULTURA DE SAN AGUSTÍN. Explica lo que significan las figuras en esta cultura.
D) TAREA. ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN. Realiza las actividades 1-5.
Mayo 22 /2020
Cuarta Clase para 8vo y 9no de Artística
A) ¿Qué piensas tú sobre lo que está pasando en el mundo: La Pandemia Mundial 2020 del Covid-19?
B) ¿Cómo ha sido tu vida diaria y tus cuidados durante el último mes de la cuarentena?
C) ¿Cómo te ha ido con el estudio virtual?
D) ¿Qué cosas podemos mejorar?
E) Has un Mensaje para tus demas compañer@s
TAREA. Después de escribir las respuestas...
1. Elabora un video corto (máximo dos o tres minutos) donde tu digas...
...al comienzo...
Tu nombre completo.
El grado al que perteneces.
La Institución Educativa Veinte de Julio de Vijes Sede Manuela Beltrán.
La vereda o corregimiento donde vives.
...después...
Tus respuestas (A-D)
...al final...
El mensaje (E)
2. Envíaselo al profesor por Whatsapp
Junio 3 /2020
Quinta Clase para 8vo y 9no de Artística
A) Realiza la Actividad de Sensibilidad 1
B) Realiza la Actividad de Sensibilidad 2
C) Realiza la Actividad de Apreciación Estética 1 (Escribe y responde)
D) Realiza la Actividad de Apreciación Estética 2 (Escribe y Dibuja)
E) Realiza el siguiente Ejercitemos lo aprendido
F) Realiza la Actividad de Comunicación (SOLO SI TE HES POSIBLE...) Si no la escribes nada más.
G) TAREA. Realiza la Actividad de Trabajo
Junio 16 /2020
Sexta Clase para 8vo y 9no de Artística
A) Realiza la Actividad de Sensibilidad.
B) Realiza la Actividad de Aprendamos algo nuevo. Has un resumen sobre la historia de las historietas y caricaturas. ¿Cómo puede ser una caricatura?. ¿Que es el Dibujo Manga?
C) Has un resumen sobre la historia del Dibujo Manga. Explica el significado para ti de las caricaturas del Manga de la parte inferior.
D) Realiza la Actividad de Comunicación.
F) TAREA. Realiza la Actividad de Evaluación.
Julio 16 /2020
Séptima Clase para 8vo y 9no de Artística
A) Realiza la Actividad de Explora tus Conocimientos. Responde las preguntas. Haz los dibujos.
B) Realiza la Actividad de Sensibilidad. Responde las preguntas a, b. Haz el mapa.
C) Realiza la Actividad de Apreciación Estética (Parte 1). Escribe sobre cada una de las culturas de la Zona Andina de Colombia.
D) Realiza la Actividad de Apreciación Estética (Parte 2). Escribe sobre los ritmos musicales de la Zona Andina de Colombia. Realiza las respuestas del Punto 1 (a, b, c, d) y del Punto 2 (a, b, c, d).
E) TAREA: Realiza la Actividad de Comunicación. Debes tratar de construir un instrumento musical de la Zona Andina de Colombia. Escoge entre alguno de estos dos: 1. la construcción de claves y 2. la construcción del quiribillo. U otro instrumento de la musica de la Zona Andina.
Agosto 16 /2020
Octava Clase para 8vo y 9no de Artística
A) Escribe la actividad de Apreciación estética sobre La Composición. Realiza la Actividad de Sensibilidad puntos 1, 2, 3, 4. Envía tu dibujo al profesor.
E) Escribe sobre los Esquemas de composición. Haz los dibujos en Diagonal, Piramidal y en Círculo. Además, ¿que otros sistemas de composición hay?
F) Escribe la Actividad de comunicación. Haz los dibujos del plano del apartamento y del plano del apartamento amoblado, usa colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
haz aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias