Febrero 3 /2021
El plan de Artística para los estudiantes de grado Décimo y Once contiene una serie de recursos con contenidos educativos digitales: Portales, Plataformas, Herramientas, Libros, Escritos y Audios.
Los Recursos contienen aquellos temas de la Educación Artística sobre los cuales vamos a Aprender.
Los Enlaces de Portales, Plataformas, Libros, Escritos, Audios son la herramienta que nos ayudará a derrarrollar nuestras habilidades.
El Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de contenidos digitales con Actividades que te podran ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/
Texto Guía: Postprimaria Proyectos Pedagógicos Productivos Grados 10-11.
Texto Guía: Postprimaria Proyectos Pedagógicos Productivos Grados 10-11.
PLAN A DE ARTÍSTICA PARA DÉCIMO Y ONCE
EMPECEMOS...
Febrero 23 /2021
Primera Clase para 10mo y 11vo de Artística (Guía 3)
Lee y responde en tu cuaderno...
A) Escribe el título sobre la idea del proyecto y explica el problema de Manuel. Responde las preguntas.
B) Escribe toda la actividad de Aprendamos algo nuevo y dibuja el cuadro con las respuestas que puedas encontrar (pidiendo la información a tu familia o a los profesores Julio, José o Milton) sobre problemas en diferentes aspectos (sociales, productivos, naturales, productivos). Escoge de mayor a menor los 10 problemas más importantes o urgentes.
C) Responde ¿Cómo identificar los posibles emprendimientos?. Haz el diagrama de clasificación de los emprendimiento. Escribe en qué consiste cada tipo de emprendimiento (1. Emprendimientos Productivos, 2. Emprendimientos Sociales, Culturales y Deportivos)
D) Realiza la actividad de Ejercitemos lo aprendido. Responde sobre cómo identificar las alternativas de solución. Completa el cuadro de situaciones problema y las alternativas de solución. Después haz el cuadro con las necesidades de mano de obra, dinero, tiempo y ayuda. Al final, adjudica los puntajes y establece el rango.
A) Escribe el título sobre la idea del proyecto y explica el problema de Manuel. Responde las preguntas.
B) Escribe toda la actividad de Aprendamos algo nuevo y dibuja el cuadro con las respuestas que puedas encontrar (pidiendo la información a tu familia o a los profesores Julio, José o Milton) sobre problemas en diferentes aspectos (sociales, productivos, naturales, productivos). Escoge de mayor a menor los 10 problemas más importantes o urgentes.
C) Responde ¿Cómo identificar los posibles emprendimientos?. Haz el diagrama de clasificación de los emprendimiento. Escribe en qué consiste cada tipo de emprendimiento (1. Emprendimientos Productivos, 2. Emprendimientos Sociales, Culturales y Deportivos)
D) Realiza la actividad de Ejercitemos lo aprendido. Responde sobre cómo identificar las alternativas de solución. Completa el cuadro de situaciones problema y las alternativas de solución. Después haz el cuadro con las necesidades de mano de obra, dinero, tiempo y ayuda. Al final, adjudica los puntajes y establece el rango.
Marzo 16 /2021
Segunda Clase para 10mo y 11vo de Artística (Guía 6)
Lee y responde en tu cuaderno...
A) 1. Escribe el título sobre el propósito del proyecto y explica el problema de Manuel en la fabricación de sombreros. 2. Responde las preguntas.
B) 1. Escribe toda la actividad de Aprendamos algo nuevo y dibuja el diagrama de las Características de un proyecto. 2. ¿Cómo surgen los proyectos?
C) 1. Escribe todos los Componentes de un Proyecto. 2. Haz y completa el cuadro con el componente y las observaciones sobre el Proyecto de Huerta Escolar 2021.
D) 1. Responde sobre ¿qué tipos de proyectos existen? y ¿que busca cada uno de ellos?
E) 1. Responde ¿Qué etapas componen un proyecto?. 2. Haz el diagrama de las etapas de un proyecto. 3. Escribe en qué consiste cada etapa.
F) 1. Ejercitemos lo aprendido: Responde ¿Cómo hacer la formulación de los objetivos por medio del Árbol de objetivos?. 2. Haz el diagrama del Árbol de los objetivos. 3. Escribe las características más importantes de un objetivo y su definición.
A) 1. Escribe el título sobre el propósito del proyecto y explica el problema de Manuel en la fabricación de sombreros. 2. Responde las preguntas.
B) 1. Escribe toda la actividad de Aprendamos algo nuevo y dibuja el diagrama de las Características de un proyecto. 2. ¿Cómo surgen los proyectos?
C) 1. Escribe todos los Componentes de un Proyecto. 2. Haz y completa el cuadro con el componente y las observaciones sobre el Proyecto de Huerta Escolar 2021.
D) 1. Responde sobre ¿qué tipos de proyectos existen? y ¿que busca cada uno de ellos?
E) 1. Responde ¿Qué etapas componen un proyecto?. 2. Haz el diagrama de las etapas de un proyecto. 3. Escribe en qué consiste cada etapa.
F) 1. Ejercitemos lo aprendido: Responde ¿Cómo hacer la formulación de los objetivos por medio del Árbol de objetivos?. 2. Haz el diagrama del Árbol de los objetivos. 3. Escribe las características más importantes de un objetivo y su definición.
ATENCIÓN (EVALUACIÓN DEL PRIMER PERIODO)
ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...
Mayo 6 /2021
Tercera Clase para 10mo y 11vo de Artística (Guia 10)
Lee y responde en tu cuaderno...
A) 1. Escribe el título sobre ¿Cómo diseñar el proyecto? y los referentes de calidad por área.
2. Vuelve a la historia de Manuel y los proveedores de hoja de la palma de iraca. Responde las dos preguntas.
B) 1. Escribe la solución al problema de Manuel.
2. Haz el listado que se pide.
3. Responde las dos preguntas.
C) 1. Escribe todo sobre El perfil del Proyecto, en el cuaderno.
2. Haz y completa el cuadro I. La identificación del proyecto, sobre el Proyecto de Huerta Familiar 2021. Usa el archivo llamado “Formato Proyecto de Huertas 2021) abajo está el enlace.
https://drive.google.com/file/d/1cKIn4Q6Cs40hfvJF79fMDuqprGHxaCjY/view?usp=sharing
D) 1. Escribe todo sobre II. Objetivos del Proyecto, en el cuaderno.
2. Haz y completa el cuadro II. Objetivos del Proyecto, sobre el Proyecto de Huerta Familiar 2021. Usa el archivo llamado “Formato Proyecto de Huertas 2021) abajo está el enlace.
https://drive.google.com/file/d/1cKIn4Q6Cs40hfvJF79fMDuqprGHxaCjY/view?usp=sharing
E) 1. Escribe todo sobre III. Justificación y sobre IV. Análisis de tu entorno, en el cuaderno.
2. Haz y completa el cuadro III. Justificación del Proyecto, sobre el Proyecto de Huerta Familiar 2021. Usa el archivo llamado “Formato Proyecto de Huertas 2021) abajo está el enlace.
3. Haz y completa el cuadro IV. Análisis del entorno, sobre el Proyecto de Huerta Familiar 2021. Usa el archivo llamado “Formato Proyecto de Huertas 2021) abajo está el enlace.
https://drive.google.com/file/d/1cKIn4Q6Cs40hfvJF79fMDuqprGHxaCjY/view?usp=sharing
A) 1. Escribe el título sobre ¿Cómo diseñar el proyecto? y los referentes de calidad por área.
2. Vuelve a la historia de Manuel y los proveedores de hoja de la palma de iraca. Responde las dos preguntas.
B) 1. Escribe la solución al problema de Manuel.
2. Haz el listado que se pide.
3. Responde las dos preguntas.
C) 1. Escribe todo sobre El perfil del Proyecto, en el cuaderno.
2. Haz y completa el cuadro I. La identificación del proyecto, sobre el Proyecto de Huerta Familiar 2021. Usa el archivo llamado “Formato Proyecto de Huertas 2021) abajo está el enlace.
https://drive.google.com/file/d/1cKIn4Q6Cs40hfvJF79fMDuqprGHxaCjY/view?usp=sharing
D) 1. Escribe todo sobre II. Objetivos del Proyecto, en el cuaderno.
2. Haz y completa el cuadro II. Objetivos del Proyecto, sobre el Proyecto de Huerta Familiar 2021. Usa el archivo llamado “Formato Proyecto de Huertas 2021) abajo está el enlace.
https://drive.google.com/file/d/1cKIn4Q6Cs40hfvJF79fMDuqprGHxaCjY/view?usp=sharing
E) 1. Escribe todo sobre III. Justificación y sobre IV. Análisis de tu entorno, en el cuaderno.
2. Haz y completa el cuadro III. Justificación del Proyecto, sobre el Proyecto de Huerta Familiar 2021. Usa el archivo llamado “Formato Proyecto de Huertas 2021) abajo está el enlace.
3. Haz y completa el cuadro IV. Análisis del entorno, sobre el Proyecto de Huerta Familiar 2021. Usa el archivo llamado “Formato Proyecto de Huertas 2021) abajo está el enlace.
https://drive.google.com/file/d/1cKIn4Q6Cs40hfvJF79fMDuqprGHxaCjY/view?usp=sharing
Mayo 27 /2021
Cuarta Clase para 10mo y 11vo de Artística (Guía 14)
Lee y responde en tu cuaderno...
A) 1. Escribe todo sobre V. Organización y administración, en el cuaderno.
2. Haz y completa el cuadro del Cronograma del Proyecto, sobre el Proyecto de Huerta Familiar 2021. Usa el archivo llamado “Formato Proyecto de Huertas 2021) abajo está el enlace.
https://drive.google.com/file/d/1cKIn4Q6Cs40hfvJF79fMDuqprGHxaCjY/view?usp=sharing
B) 1. Escribe todo sobre 3. Presupuesto, en el cuaderno.
2. Haz y completa el cuadro de Aspectos Financieros del Proyecto, sobre el Proyecto de Huerta Familiar 2021. Usa el archivo llamado “Formato Proyecto de Huertas 2021) abajo está el enlace.
https://drive.google.com/file/d/1cKIn4Q6Cs40hfvJF79fMDuqprGHxaCjY/view?usp=sharing
C) 1. Escribe todo sobre VI. Revisión ambiental, en el cuaderno.
2. Haz y completa el cuadro de VI. Revisión ambiental (sigue las instrucciones y responde SI o NO en cada casilla).
A) 1. Escribe todo sobre V. Organización y administración, en el cuaderno.
2. Haz y completa el cuadro del Cronograma del Proyecto, sobre el Proyecto de Huerta Familiar 2021. Usa el archivo llamado “Formato Proyecto de Huertas 2021) abajo está el enlace.
https://drive.google.com/file/d/1cKIn4Q6Cs40hfvJF79fMDuqprGHxaCjY/view?usp=sharing
B) 1. Escribe todo sobre 3. Presupuesto, en el cuaderno.
2. Haz y completa el cuadro de Aspectos Financieros del Proyecto, sobre el Proyecto de Huerta Familiar 2021. Usa el archivo llamado “Formato Proyecto de Huertas 2021) abajo está el enlace.
https://drive.google.com/file/d/1cKIn4Q6Cs40hfvJF79fMDuqprGHxaCjY/view?usp=sharing
C) 1. Escribe todo sobre VI. Revisión ambiental, en el cuaderno.
2. Haz y completa el cuadro de VI. Revisión ambiental (sigue las instrucciones y responde SI o NO en cada casilla).
ATENCIÓN (EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PERIODO)
ESTUDIAR LAS CLASES ANTERIORES PARA PARTICIPAR EN EL CHALLENGE O DESAFÍO ESTA O LA PRÓXIMA SEMANA...ESTUDIA...
PLAN B DE ARTÍSTICA PARA DÉCIMO Y ONCE
EMPECEMOS...
Marzo 27 /2020
Primera Clase para 10mo y 11vo de Artística
El Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de contenidos digitales con Actividades que te podran ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/
Mira uno de los programas emitidos por Televisión de SEÑAL COLOMBIA. O por Internet de SEÑAL COLOMBIA EN VIVO. O también por RTVC. Especialmente de la franja Infantil o Juvenil
Lee y responde en tu cuaderno...
A) ¿Cómo se llama el programa y a que horas se emite?
B) ¿De que se trata el programa? Haz un resumen...
C) ¿Que enseñanza te dejó el programa?
Si NO PUEDES ver el programa por TV o por Internet ... utiliza el siguiente video
y entonces responde estas preguntas...
A) ¿Que significa para ti la música?
B) ¿De que se trata el video? Haz un resumen...
C) ¿Que enseñanza te dejó el video?
Para Tod@s... hayan visto el programa o el video... lee y responde
D) TAREA. Explora tus conocimientos
Educación para el Tiempo Libre
El Aprovechamiento del tiempo libre busca la formación integral de niños y jóvenes fortaleciendo sus competencias básicas con el desarrollo de las áreas; y además busca explorar otras dimensiones del ser humano en el ámbito lúdico o recreativo. En consecuencia, se quieren aportar a los estudiantes de los últimos grados (décimo y once) herramientas para realizar proyectos que contribuyan a promover el uso y adecuado aprovechamiento del ocio y el tiempo libre.
Aquí se plantean principios básicos de algunas alternativas lúdicas que permitirán a los estudiantes reconocer sus habilidades, explorar sus gustos en campos artísticos, deportivos y culturales, desarrollar su creatividad y promover el trabajo en equipo como complemento de su formación integral. Las opciones planteadas se encuentran divididas en campos de interés y contiene múltiples opciones de trabajo que permitan que los proyectos del maestro con los estudiantes, favorezcan de manera directa la capacidad de expresión, el espíritu de iniciativa, el emprendimiento, la cooperación, la participación productiva, la responsabilidad y el sentido de pertenencia por la institución educativa y su entorno.
Es de gran importancia para el maestro conocer su comunidad escolar, sus hábitos, sus comportamientos sociales, sus problemáticas y necesidades, con el fin de diseñar y llevar a cabo actividades pertinentes para ella, en los diferentes campos de interés y enriqueciéndolas desde su conocimiento y experiencia como maestro.
La utilización adecuada del ocio y el tiempo libre es una necesidad social en la cual se debe involucrar la escuela; el direccionamiento apropiado y desarrollo desde una planeación efectiva es una oportunidad para descubrir talentos individuales, orientar hacia valores necesarios para la sana convivencia y fortalecer el sentido de pertenencia por el entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes como seres sociales.
1. ¿Cuáles de los siguientes campos son de tu interés? Clasifícalos con números del 1 al 6 donde el 1 sea para tí el de mayor interés y el 6 el de menor.
2. ¿Qué actividad artística, deportiva o cultural te gustaría desarrollar (en estos momentos de cuarentena) en tu tiempo libre y de ocio?
3. Después de haber leido el cuadro, ¿Que campos de interés entendiste bien y cualés NO te quedaron muy claros?... ¿por qué?
4. Muéstrale el cuadro con los campos de interés a uno de tus padres, abuelos o adultos que viva contigo y pregúntale ¿con cual de ellos te apoyaría más y te ayudaría a desarrollar un proyecto?
El Ministerio de Educación Nacional tiene en la web una Plataforma llamada Aprender Digital de contenidos digitales con Actividades que te podran ayudar, de acuerdo al grado que estás cursando y a cada área. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/
Mira uno de los programas emitidos por Televisión de SEÑAL COLOMBIA. O por Internet de SEÑAL COLOMBIA EN VIVO. O también por RTVC. Especialmente de la franja Infantil o Juvenil
A) ¿Cómo se llama el programa y a que horas se emite?
Para Tod@s... hayan visto el programa o el video... lee y responde
El Aprovechamiento del tiempo libre busca la formación integral de niños y jóvenes fortaleciendo sus competencias básicas con el desarrollo de las áreas; y además busca explorar otras dimensiones del ser humano en el ámbito lúdico o recreativo. En consecuencia, se quieren aportar a los estudiantes de los últimos grados (décimo y once) herramientas para realizar proyectos que contribuyan a promover el uso y adecuado aprovechamiento del ocio y el tiempo libre.
Aquí se plantean principios básicos de algunas alternativas lúdicas que permitirán a los estudiantes reconocer sus habilidades, explorar sus gustos en campos artísticos, deportivos y culturales, desarrollar su creatividad y promover el trabajo en equipo como complemento de su formación integral. Las opciones planteadas se encuentran divididas en campos de interés y contiene múltiples opciones de trabajo que permitan que los proyectos del maestro con los estudiantes, favorezcan de manera directa la capacidad de expresión, el espíritu de iniciativa, el emprendimiento, la cooperación, la participación productiva, la responsabilidad y el sentido de pertenencia por la institución educativa y su entorno.
Es de gran importancia para el maestro conocer su comunidad escolar, sus hábitos, sus comportamientos sociales, sus problemáticas y necesidades, con el fin de diseñar y llevar a cabo actividades pertinentes para ella, en los diferentes campos de interés y enriqueciéndolas desde su conocimiento y experiencia como maestro.
La utilización adecuada del ocio y el tiempo libre es una necesidad social en la cual se debe involucrar la escuela; el direccionamiento apropiado y desarrollo desde una planeación efectiva es una oportunidad para descubrir talentos individuales, orientar hacia valores necesarios para la sana convivencia y fortalecer el sentido de pertenencia por el entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes como seres sociales.
1. ¿Cuáles de los siguientes campos son de tu interés? Clasifícalos con números del 1 al 6 donde el 1 sea para tí el de mayor interés y el 6 el de menor.
3. Después de haber leido el cuadro, ¿Que campos de interés entendiste bien y cualés NO te quedaron muy claros?... ¿por qué?
4. Muéstrale el cuadro con los campos de interés a uno de tus padres, abuelos o adultos que viva contigo y pregúntale ¿con cual de ellos te apoyaría más y te ayudaría a desarrollar un proyecto?
Abril 27 /2020
Segunda Clase para 10mo y 11vo de Artística
A) Proporciones del Cuerpo de frente y Movimientos
TAREA. ACTIVIDADES
Ambientación
1. En tu cuaderno, Realiza el dibujo del cuerpo humano utilizando el Canon de Policleto.
2. Analiza los dibujos realizados para definir cuáles son las proporciones del cuerpo realizando comparaciones de longitud a partir del largo de la mano, pie, cabeza, etc.
Desarrollo
3. Dibuja el esquema explicando los pasos para comprender las proporciones del cuerpo. Recrea el esquema cambiando de posición las extremidades para representar un estado anímico. Dos dibujos inventados por ti.
Finalización
4. Cada uno con el pliego de papel calcará la silueta de él mismo o de alguien en su casa con una pose específica del cuerpo.
5. Posteriormente, dibujará el esquema estudiado dentro de la silueta.
6. Elabora una Historieta dentro de un Muro o Padlet con otros compañero. Cada uno tratará de llevar al muro los dibujos anteriormente elaborados, marcados con nombre y apellido. Fijate en el ejemplo del profesor.
Fijate en el ejemplo... Haz click en el... + ...y agrega tu nombre, historieta y dibujo...
Mayo 13 /2020
Tercera Clase para 10mo y 11vo de Artística
A) PROPORCIONES DE LA CARA. Realiza los dibujos siguiendo las instrucciones.
Mayo 22 /2020
Cuarta Clase para 10mo y 11vo de Artística
A) ¿Qué piensas tú sobre lo que está pasando en el mundo: La Pandemia Mundial 2020 del Covid-19?
B) ¿Cómo ha sido tu vida diaria y tus cuidados durante el último mes de la cuarentena?
C) ¿Cómo te ha ido con el estudio virtual?
D) ¿Qué cosas podemos mejorar?
E) Has un Mensaje para tus demas compañer@s
TAREA. Después de escribir las respuestas...
1. Elabora un video corto (máximo dos o tres minutos) donde tu digas...
...al comienzo...
Tu nombre completo.
El grado al que perteneces.
La Institución Educativa Veinte de Julio de Vijes Sede Manuela Beltrán.
La vereda o corregimiento donde vives.
...después...
Tus respuestas (A-D)
...al final...
El mensaje (E)
2. Envíaselo al profesor por Whatsapp
Junio 3 /2020
Quinta Clase para 10mo y 11vo de Artística
Junio 16 /2020
Sexta Clase para 10mo y 11vo de Artística
A) ¿Qué es una Leyenda? ¿Cómo se construye una Leyenda? Escribe una leyenda antioqueña como la madremonte u otras.
B) Realiza la Actividad de Ambientación.
C) TAREA. Realiza la Actividad de Desarrollo.
Julio 16 /2020
Séptima Clase para 10mo y 11vo de Artística
A) Actividad de Iniciación. Parte Uno Ambientación: ¿Qué es una Anecdota?. Escribe una anecdota tuya, de otra persona o la del "genio" del elefante.
B) Actividad de Iniciación. Parte Dos Desarrollo y Parte Tres Finalización: Realiza el dibujo de un cartel que contenga la estructura de una anécdota. Observa las imágenes y escribe una anécdota teniendo en cuenta su estructura. Realiza la narración de una anécdota.
C) Responde ¿qué es el Cuento? Realiza el escrito de un Cuento corto. Escribe las partes del cuento tradicional o lineal (la estructura del cuento) y sus variaciones.
D) TAREA: Realiza la Actividad de Finalización. Parte Uno Ambientación: Lee el cuento de Sombra e identifica las partes del mismo.
E) TAREA: Realiza la Actividad de Finalización. Parte Dos Desarrollo: Crea un cuento a partir de una imágen. Parte Tres Final: Escribe un cuento sobre la imágen dibujada.
C) Realiza la actividad de Reducir y Reutilizar: Elabora una propuesta y prepara una caja de cartón. De los consejos para reducir la generación de residuos, escoge cinco (5) que realizarás esta semana junto con tu grupo familiar.
E) Escribe que es Material no aprovechable. Instala los recipientes. Cuantifica a) los mateariales reciclados y b) los reciduos no reciclables generados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
haz aquí tus comentarios, preguntas y sugerencias